El ex Presidente Ricardo Lagos.
Aton Chile/ Archivo.
SANTIAGO.- El ex Presidente
Ricardo Lagos expresó este miércoles su preocupación por el futuro de la Nueva Mayoría, señalando que en estos momentos
"lo que está en cuestión es la supervivencia de la coalición".
En entrevista con Radio La Clave, el ex Mandatario se refirió a su gestión, asegurando que "asumo los claros oscuros de toda gestión, y los asumo con mucho orgullo". Así, por ejemplo, explicó que "Transantiago, por tratar de ajustarse a lo que eran las necesidades presupuestarias, porque es distinto dirigir un país con 8 mil dólares por habitantes que dirigir un país con 23, verdad. Usted hoy puede hacer tres veces más de lo que podía hacer antes".
"Pero también reivindico que gracias a lo que se hizo, también porque somos hoy un país más rico, podemos tener saltas más grandes", acotó.
Con ello, precisó que "estamos orgullosos de lo que hicimos, estamos conscientes de que hubo errores (…) ahora por qué he regresado entre comillas, porque me parece que lo que está en cuestión es la supervivencia de la coalición. Lo que me preocupa y lo que le ha dado solidez a lo que hemos construido desde el momento cuando estaba Pinochet, el entendimiento del mundo socialista, progresista, de izquierda, con el centro de la Democracia Cristiana. Ese entendimiento me parece crucial para la estabilidad de este país y lamentaría mucho que hubiera un desencuentro y una división de esto que yo creo que es lo que le da estabilidad".
"Y por eso dije que si dije mi nombre puede ser algo que ayude a aquello espléndido, sino veamos cómo lo hacemos, y ustedes tiene toda la razón para preguntarme hasta ahora, no ha sido muy exitoso su nombre", precisó, agregando que "pensó que podía ser más fácil la convergencia de voluntades políticas, tenía muy claro la percepción que hay sobre mi persona del punto de vista de las nuevas generaciones".
Por otra parte, Lagos reveló que "hice uso del derecho a refichaje por Internet y me refiché la semana pasada en el PPD, era muy fácil, no tomó más de cinco minutos. Pero yo me siento militante pleno del PS y estoy orgulloso de lo que hicimos. Por lo tanto, lo que lamento es que no haya una convergencia clara entre el PPD y el PS, como lo hemos pensado en muchos momentos y que hasta ahora nunca se ha concretado". Y consideró que si la DC va a una primera vuelta sería "el principio del fin".