EMOLTV

Comentando las vacaciones y con la UDI como la bancada más "matea": Así fue el regreso de la Cámara de Diputados

Tras el fin del receso legislativo de febrero, hoy los parlamentarios retomaron las actividades en el Congreso en un año que estará marcado por las elecciones.

01 de Marzo de 2017 | 11:23 | Por Verónica Marín, Emol
VALPARAÍSO.- Faltaban 15 minutos para que se iniciara la primera sesión de la Cámara de Diputados 2017 y tres de sus integrantes fueron los primeros en llegar hasta el Hemiciclo tras un mes completo fuera del Congreso gracias al receso legislativo.

Joaquín Godoy de Amplitud, el RN Germán Becker y el demócrata cristiano José Miguel Ortiz estaban puntualmente a las 10:15 horas ya instalados en sus puestos esperando a sus colegas que de a poco comenzaron a llegar.

Eso sí, más temprano pudo verse al diputado Ricardo Rincón (DC) circulando por los pasillos del edificio de Pedro Montt en Valparaíso, mientras los jefes de bancada participaban de la reunión de comité liderada por el presidente Osvaldo Andrade (PS).

Amistosos saludos entre los integrantes de las distintas bancadas, reconociendo los cambios de looks entre ellos y hasta el sobrepeso y bronceado que dejó en algunos las vacaciones, fueron los temas que marcaron el reencuentro entre los diputados que también se dieron el tiempo para saludar uno por uno a los funcionarios del Congreso que habitualmente trabajan con ellos.

Así la bancada más "matea" fue la UDI, que diez minutos antes de que la campana sonara anunciando el inicio de la sesión, ya contaba con diez de sus 28 miembros al interior del Hemiciclo.

Respecto a los otros partidos políticos, en el PPD Ramón Farías fue el primero en llegar, René Saffirio también fue el más puntual de los independientes, al igual el socialista Raúl Saldívar. Luego, un minuto antes de que se iniciara la sesión, Daniel Núñez sacó la cara por los comunistas, arribando a su bancada.

Ya con la llegada a la sala de Andrade a las 10:34 horas comenzó la sesión con 49 diputados presentes y tras la lectura de la cuenta del día se dio paso a un minuto de silencio en honor a las víctimas de los incendios, el fallecido senador DC Carlos Garcés y al fallecido también Presidente Honorario de Bomberos de Chile, Octavio Hinzpeter.

De esta manera comenzó el año legislativo del 2017, el que será el último de la Presidenta Michelle Bachelet en el Gobierno y la última vez en que serán 120 diputados, ya que a partir de las elecciones de noviembre cuando muchos de sus integrantes vayan a la reelección, además se elegirán a otros 35 miembros más, elevando a 155 el total de miembros de la Cámara con el fin del binominal.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?