EMOLTV

Fiscalía detalla brutales tratos de funcionarios del Sename contra Lissette y pide prisión preventiva para cuatro imputadas

El Ministerio Público formalizó a ocho trabajadores del Cread Galvarino por apremios ilegítimos. Además de la menor muerta en abril, también se describieron otros dos casos.

01 de Marzo de 2017 | 11:45 | Por Andrea González Schmessane, Emol
imagen

Juicio por la muerte de Lissette Villa.

Andrea González
SANTIAGO.- El Ministerio Público solicitó la prisión preventiva para cuatro de las ocho personas formalizadas por su presunta autoría en delitos de apremios ilegítimos que son investigados en el marco de la indagatoria por supuestas responsabilidades penales en las muertes ocurridas al interior de centros del Sename.


Se trata de la directora del Cread Galvarino, identificada con las iniciales M.M., y las técnicos en párvulos J.F., C.F. y T.O.

Asimismo, el fiscal regional de Los Lagos, Marcos Emilfork, a cargo del caso, pidió las medidas cautelares de firma mensual, arraigo nacional y la prohibición de acercarse a los recintos del servicio durante el tiempo que dure la investigación para el resto de los imputados.

Ello, tras comunicar ante el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago los hechos por los cuales son perseguidos penalmente los ocho funcionarios del organismo.

Supuestos maltratos


Según detalló, los empleados actuaron en reiteradas oportunidades al margen de los protocolos del Servicio, mencionando que en el caso de Lissette, las técnicos O.V. y C.G. envolvieron con una frazada a la menor y la golpearon en varias ocasiones la mañana del 11 de abril de 2016.

Luego, durante ese día, las funcionarias de trato directo T.O. y J.F. apremiaron a la niña, siendo el último hecho registrado a las 20:00 horas el que terminó con su muerte.

De acuerdo a la investigación fiscal, en ese momento otra de las técnicos de iniciales C.F. -con un peso corporal de 90 kilos- se subió sobre Lissette presionando la espalda y tórax de la pequeña, inmovilizándola por varios minutos.

Ante ello, la víctima intentó zafarse intentando respirar e implorando que la soltaran, que se estaba ahogando y que se aportaría bien. Sin embargo, la mujer junto a sus otras dos compañeras continuaron inmovilizándola al mismo tiempo que se burlaban de la niña.