Agencia de noticias describe cómo el "sueño chileno" de muchos inmigrantes terminó en un basural

AFP realizó un reportaje sobre los extranjeros residentes en Antofagasta, donde se señala que viven en "condiciones miserables, en pequeñas casuchas de madera, sin agua potable ni electricidad, aunque la mayoría están conectados de manera ilegal al alumbrado público".

01 de Marzo de 2017 | 12:47 | AFP
AFP
SANTIAGO.- La agencia de noticias francesa AFP, publicó un artículo donde describe cómo "el sueño chileno" de muchos emigrantes que llegan al país se transforma en una pesadilla, viviendo en condiciones paupérrimas.

La agencia relata un caso, el de Aurelio Arcos, quien salió con su familia desde Colombia "huyendo de la violencia y de la falta de futuro", pero actualmente vive en el campamento Los Arenales, ubicado en medio de un basural.

De acuerdo a AFP, otros 17.000 colombianos, y también muchos peruanos, ecuatorianos o bolivianos, han llegado lo últimos años a Antofagasta, "la capital mundial de la minería del cobre"

"Situada en medio del desierto de Atacama, y con el océano Pacífico como fondo, esta ciudad era distinta de lo que él esperaba y menos hospitalaria de lo que le hubiera gustado", dice la agencia.

"No es como me contaron", se queja Aurelio Arcos a la agencia de noticias AFP.

Malas condiciones de vida


Según describe la agencia, cerca de un millar de personas viven en el campamento, en pequeñas viviendas de madera, sin agua potable ni electricidad, aunque la mayoría están conectados de manera ilegal al alumbrado público.

"Las calles de tierra, un intenso olor a orín y basura se mezclan en el aire, mientras ratones y cucarachas salen y entran de las viviendas como si fueran los dueños", dice AFP.

"Cuando uno llega aquí es difícil porque todo es caro (...) Ahora mi esperanza es buscar algo más amplio de pronto aquí en el (mismo) campamento", cuenta Arcos.

En la actualidad, cerca de 6.000 familias viven en los campamentos de Antofagasta. Más del 60% de estas son extranjeras, según datos de la municipalidad.

En el 2015, se entregaron 20.000 visas de residencia en la región de Antofagasta, donde habitan unos 42.000 extranjeros, según datos de la Dirección de Extranjería.

"La mayoría de los campamentos son habitados por migrantes, que acceden a trabajos que los chilenos no desean hacer, como garzones, basureros, guardias nocturnos o atendiendo gasolineras", concluye AFP.


¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Editar perfil
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores