EMOLTV

Cancillería afirma que embajador de Chile en Cuba regresará a la isla "a su debido tiempo"

Ricardo Herrera se reunió esta mañana con el ministro de RR.EE., Heraldo Muñoz, como parte del proceso de “llamado a informar” adoptado por el Gobierno, ante la decisión de ese país de no permitir el ingreso de Mariana Aylwin.

01 de Marzo de 2017 | 13:07 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen

Mariana Aylwin intento viajar a Cuba la semana pasada, pero el Gobierno de Raúl Castro le impidió el ingreso.

Emol
SANTIAGO.- Cerca de una hora estuvo reunido el embajador de Chile en Cuba, Ricardo Herrera, con el ministro de RR.EE., Heraldo Muñoz, ocasión en la que abordaron la decisión del gobierno de Raúl Castro de denegar la entrada a la isla a la ex ministra DC, Mariana Aylwin, quien se reuniría con miembros de la oposición de ese país.

Tras la cita con el canciller, quien regresó hoy de sus vacaciones, ni el diplomático ni el secretario de Estado otorgaron declaraciones a la prensa. No obstante, desde la cartera informaron que el regreso de Herrera a Cuba –quien fue llamado "a informar" por el Gobierno tras el impasse- se realizará "a su debido tiempo".

Asimismo, la cancillería indicó que el encuentro forma parte del proceso diplomático iniciado ante la molestia que generó en Chile la decisión de las autoridades cubanas, las cuales explicaron que la prohibición del ingreso de Aylwin se debió a que estaba "involucrada" en un plan para "generar inestabilidad interna".

El motivo de la visita de la ex secretaria de Estado era participar de un homenaje póstumo a su padre, el ex Presidente Patricio Aylwin, quien sería reconocido por la disidencia cubana por su aporte a "la libertad y la democracia". Sin embargo, la cancelación de su presencia generó una dura discusión en la Nueva Mayoría.

Según fuentes de RR.EE., el embajador no se tomará vacaciones tras el proceso y regresaría dentro de los próximos días a Cuba, con el objetivo de cerrar la polémica diplomática abierta por este caso, el cual ha mantenido bajo tensión al bloque oficialista por el enfrentamiento entre la DC y el PC.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?