El ex Presidente Sebastián Piñera.
EFE
SANTIAGO.- Nuevas críticas contra el ex Presidente Sebastián Piñera realizaron este miércoles diputados de la Nueva Mayoría, desde donde apuntaron que "el tener una ambición sin límites" es parte de las esencia del ex Mandatario.
El ex Jefe de Estado ha sido cuestionado por el caso Exalmar y por vinculaciones con inversiones de la Minera Dominga, ante lo cual acusó una "campaña canallesca" del PC y de algunos sectores de la Nueva Mayoría en su contra y cuyo objetivo es impedir su eventual candidatura a La Moneda.
El jefe de bancada del PS, Juan Luis Castro, indicó que "emplazamos a que Sebastián Piñera definitivamente diga la verdad de una vez por todas frente a lo que el país está esperando que es el mérito de su relación económica en cuanto Presidente de Chile con un fideicomiso que ni siquiera estaba ciego, sino que estaba vivito y coleando y con la vista plena en un negocio que era incompatible con ser Mandatario".
Asimismo, Castro indicó que "en el momento político que vive el país, es fundamental que la derecha tome una posición que RN y la UDI que han apoyado al Presidente Piñera se pronuncien y digan hasta donde es factible seguir apoyando a un candidato que no es capaz todavía de entregar la versión definitiva de su relación de dinero y política durante el periodo en que fue Presidente de Chile".
El jefe de la bancada de diputados DC, Fuad Chahín, fue un poco más allá al señalar que "aquí se subestima la inteligencia de los chilenos, cuando se pretende descalificar a quienes hacen una investigación periodística respectos de estos, que más que conflictos de intereses, es la naturaleza de ex Presidente Sebastian Piñera, es parte de su esencia, el tener una ambición sin límites desprovista de toda ética, donde no hay ningún tipo de principio ni de valores y además se está al margen de la ley donde se busca evitar todo tipo de fiscalización".
Y agregó que "lo vimos sacando los recursos que tenía en paraísos fiscales y así evitar ser fiscalizado por el SII, creando estructuras societarias que quedaran fuera de la supervisión de la Superintendencia de Valores y Seguros. Es decir, un modus operandi y además mintiendo permanentemente, y yo creo que los chilenos no se merecen eso".
Oposición defiende a Piñera
Desde la otra vereda, el jefe de la bancada de diputados UDI, Juan Antonio Coloma, expresó que "es evidente que la guerra sucia por parte de la Nueva Mayoría está desatada, basta con ver cuáles son las acciones que emprenden hoy (…) están completamente orquestados contra quien aparece liderando todas y cada una de las encuestas de aprobación presidencial como es Sebastián Piñera".
"Se habla de Barrancones con Dominga cuando todos sabemos que no tiene ninguna lógica, el Presidente Piñera cumplió plena, total y absolutamente la ley", recalcó Coloma.
En tanto, el diputado Nicolás Monckeberg (RN) expresó que tras los dichos iniciales del fiscal Manuel Guerra sobre no tener antecedentes de la intervención de Piñera en el caso Exalmar, manifestó que en los días siguientes el persecutor diversas críticas de la Nueva Mayoría.
"Hemos visto hoy como aquello produjo resultados, porque ha habido una vuelta de carnero de 180 grados y deciden entregar los antecedentes al CDE, el mismo donde está entrando la ex Ministra Javiera Blanco nombrada por este Gobierno", remató.