Jorge Abbott participó en la ceremonia del inicio del Año Judicial.
Héctor Aravena, El Mercurio
SANTIAGO.- Como un problema de "comprensión de lectura" calificó el fiscal nacional Jorge Abbott, la interpretación que los distintos sectores políticos han dado a las informaciones relativas a los casos Bancard y Exalmar, en que se ha visto involucrado el ex Presidente Sebastián Piñera.
Lo anterior, luego de que fuera consultado por las supuestas presiones que estaría recibiendo el fiscal regional metropolitano Oriente, Manuel Guerra, a raíz de la indagatoria.
"La verdad es que es muy paradojal, porque hay presiones, teóricamente, de todos lados. Parece que hay un problema de lectura, de comprensión de lectura durante todo este tiempo, porque las mismas palabras son interpretadas por los diferentes sectores de modo distinto. Algunos sosteniendo que hay alguna decisión o tendencia a liberar de responsabilidad y otros en el sentido contrario", sostuvo el máximo jefe persecutor, tras participar en la ceremonia de inicio del Año Judicial.
En este sentido, explicó que lo importante es "que la ciudadanía tiene que tener confianza en las instituciones, en el Ministerio Público y en el Poder Judicial".
Abbott insistió en que no existen diferencias a la hora de realizar una indagación, pues "todas las personas tienen una misma forma de actuar por parte del Ministerio Público. Aquí no hay diferencias entre una investigación y otra".
Asimismo, expresó que en el caso Exalmar, al parecer "se ha abierto una nueva arista que dice relación con los antecedentes que hoy se están entregando a través de una querella (del diputado del PC, Hugo Gutiérrez) y que en el evento de ser declarada admisible la Fiscalía tendrá que investigar".
El fiscal nacional también respaldó el envío de los antecedentes del caso Exalmar al Consejo de Defensa del Estado, "pues en los casos en los que eventualmente pueda apareceré involucrado un empleado público en casos como uso de información privilegiada o algún delito d carácter funcionario, los antecedentes tienen que ser remitidos al consejo".