SANTIAGO.- El lunes 13 de marzo la nueva universidad estatal de O’Higgins abrirá sus puertas para recibir a los 440 alumnos que se matricularon en alguna de las diez carreras que ofrece la institución, entre ellas Ingeniería Civil y Medicina.
Una de las dudas que se plantearon desde el principio era si las nuevas universidades estatales alcanzarían a contar con toda la infraestructura necesaria para comenzar a funcionar adecuadamente, debido a la velocidad con que se debieron poner en marcha.
En el caso de la U. de O'Higgins, debutará teniendo lista una parte de su edificio definitivo – 1.500 metros cuadrados del ex Hospital Regional, que fueron remodelados–. Pero como esa construcción no alcanzará a albergar todas las áreas de la universidad, también se instalaron seis salas modulares, que funcionarán en forma provisoria durante este año.
Según detalla el rector del plantel, Rafael Correa, en el edificio definitivo ya se encuentra lista para funcionar la cafetería, casino, salas de clase y salas de computación, además de áreas verdes y jardines. "Estamos terminando de poner el pasto", señala.
En cuanto a las salas de clase modulares, asegura que éstas son de primer nivel, amplias y hasta cuentan con aire acondicionado. "Son espectaculares, tienen el nombre de modulares, porque se arman, pero son de primera", subraya.
Tendrán que viajar a Santiago a usar los laboratorios de la U. de Chile
No obstante, hay algunas instalaciones de la universidad que no alcanzarán a estar plenamente operativas durante su primer año.
Una es la biblioteca, que estaría lista a fines de 2017. El rector explica que, ante esto, provisoriamente tendrán una "biblioteca virtual" –que están contratando con editoriales internacionales–. Asegura que por esa vía "los alumnos tendrán acceso a todos los libros que necesiten para los ramos", con la opción de descargarlos, leerlos en línea o imprimirlos. Además prestarán algunos libros en forma física, pero sin sala de lectura.
El edificio tampoco cuenta con los laboratorios que se requieren en algunas carreras, como Medicina. Para solucionar este tema, el rector explica que tienen un convenio para usar los laboratorios de la Escuela de Ingeniería y la Facultad de Medicina de la U. de Chile –que es la universidad tutora–. Así, dice que los días en que corresponda laboratorio, trasladarán a los alumnos en buses entre Rancagua y Santiago, lo que correrá por cuenta del plantel. "Ellos van a usar los mejores laboratorios que hay hoy día en Chile", subraya el rector.
Otra obra que queda pendiente s construir un gran auditorio. Por eso, el acto de inauguración de la universidad pretenden realizarlo, a principios de abril, en el Teatro Municipal de Rancagua.
El rector asegura que todas estas instalaciones que faltan y el edificio completo de la universidad –que contempla 18 mil metros cuadrados– estarán funcionando en marzo de 2018. "Está todo financiado y licitado, y las obras comienzan en dos semanas", señala.
Profesores con Doctorado y a jornada completa
"Aquí no hay profesores taxi, que vienen corriendo de Santiago a hacer una clasesita y se van, pocas universidades del país pueden decir eso"
Rafael Correa, rector U. de O'Higgins
Pese a que habrá algunas soluciones provisorias, el rector asegura que "todo va a funcionar muy bien" y "las condiciones físicas en que van a estar los alumnos son óptimas". "Tengo la seguridad que no debería haber ningún problema grave", señala.
De hecho, afirma, un poco en tono de broma, que los parlamentarios que hace unos meses pusieron en duda el estado de avance del plantel "van a tener que morderse la lengua".
También destaca la calidad de los profesores que seleccionaron para impartir las clases en la universidad, señalando que todos tienen doctorado y están contratados a jornada completa. "Aquí no hay profesores taxi, que vienen corriendo de Santiago a hacer una clasesita y se van, son pocas universidades del país que pueden decir eso", remarca.
En cuanto a la acreditación institucional, afirma que pretenden iniciar el proceso "lo más pronto posible" y que el objetivo es obtener la certificación en dos años.