EMOLTV

Tribunal excluye al Sename en causa contra imputados por muerte de lactante en Colliguay

El Juzgado de Garantía de Quilpué estimó que el servicio no tiene legitimación activa para representar a los padres del menor que fue sacrificado en 2012 en un ritual sectario, y le quitó su calidad como querellante.

02 de Marzo de 2017 | 10:49 | Por Andrea González Schmessane, Emol
imagen
Pantallazo Poder Judicial
SANTIAGO.- Un nuevo revés sufrió este jueves el Servicio Nacional de Menores al ser excluido de otro de los casos penales en los que participaba como querellante.

Ello, porque este jueves el Juzgado de Garantía de Quilpué lo excluyó y le quitó su calidad como interviniente en la causa por el sacrificio de un lactante de dos días en el cerro Colliguay, ocurrido en 2012 en el marco de en un ritual sectario -supuestamente- motivado porque se trataría del Anticristo.

La decisión del tribunal responde a que -a su juicio- la entidad no tendría la legitimación activa para participar del caso ya que no cuenta con la autorización de los padres del menor para su representación.

La medida fue comunicada mientras se desarrolla la segunda jornada del procedimiento abreviado que enfrentan los siete imputados por el hecho, quienes aceptarían las penas propuestas por el Ministerio Público a cambio del reconocimiento de los delitos que les fueron atribuidos en su formalización.

La audiencia, además, podría definir el fin del caso luego de cuatro años de investigaciones a cargo del fiscal Juan Emilio Gatica, en caso que la justicia visara el acuerdo entre las partes para evitar llegar a un juicio oral.

De ser así, la madre la víctima, Natalia Guerra, y sus compañeros en la comunidad Pablo Undurraga -brazo derecho del fallecido líder de la comunidad Ramón Castillo-, María del Pilar Álvarez, David Pastén, Carolina Vargas, Josefina López y Karla Franchy, serían condenados a penas en libertad, pero bajo la supervisión de Gendarmería de Chile.

La exclusión del Sename en la causa se suma a la ordenada ayer por el tribunal en el proceso penal contra los presuntos responsables de la muerte de Lissette Villa al interior del Cread Galvarino -dependiente del servicio- y que reveló la crisis del sistema.

Lo anterior, tras la solicitud del querellante Sebastián Lafaurie, quien -en representación de la madre de la niña, Juana Poblete- argumentó que fue en un recinto dependiente del servicio donde la menor sufrió agresiones y apremios que derivaron en su muerte.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?