Wingfield examinando una araucaria afectada.
Conaf
SANTIAGO.- Uno de los especialistas más reconocidos del mundo en materia de sanidad forestal, el sudafricano Michael John Wingfield, se encuentra en Chile para estudiar en terreno el daño foliar que presentan las araucarias entre las regiones del Biobío y Los Ríos.
Este fenómeno también está siendo abordado en el país por un equipo público-privado que pretende determinar el origen del problema.
La llegada de Wingfielf fue gestionada por la Conaf y financiada por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés).
Se trata de un connotado profesor y director del Departamento de Ciencia y Tecnología del Centro de Excelencia de Biotecnología de Sanidad Forestal de la Facultad de Ciencias Naturales y Agrícolas de la Universidad de Pretoria, República de Sudáfrica.
También es el director del Instituto de Biotecnología Forestal y Agrícola (FABI) y el presidente de la Unión Internacional de Organizaciones de Investigación Forestal (IUFRO).
La extraña enfermedad
El mal que afecta a las araucarias en Chile, y también en parte de Argentina, tiene a los expertos del mundo atentos.
Se trata de un fenómeno que afecta a más de un 80% de los ejemplares nacionales y que provoca el deterioro lento y progresivo del árbol, terminando en su muerte en menos de dos años.
El proceso de la enfermedad es lento: comienza desde abajo y sube por sus ramas, deteriorándolas y dejando al árbol sin color. Cuando llega a la punta, la araucaria ya está muerta.
Wingfield en Chile
El experto sudafricano se dirigió a la Región de La Araucanía, específicamente al sector de Puesco en el Parque Nacional Villarrica y al sector Los Paraguas del Parque Nacional Conguillío.
El viaje lo hizo en compañía de profesionales de instituciones que están trabajando directamente en la investigación, entre ellos especialistas de Conaf y el Servicio Agrícola Ganadero (SAG), con el objetivo de observar y sacar muestras de ejemplares que sufren esta desconocida enfermedad.
Después, Wingfield se trasladará a la Región del Biobío, donde trabajará en laboratorios de Bioforest y de la Universidad de La Frontera con muestras ya avanzadas.
El doctor regresará posteriormente a Sudáfrica para emitir un informe sobre esta evaluación del estado sanitario de las araucarias, la identificación de posibles agentes patógenos y recomendaciones de soluciones al problema.