EMOLTV

Ascanio Cavallo tras dejar equipo por La Haya: "La diplomacia chilena nunca ha estado preparada para un vecino hostil"

El periodista explicó los motivos de su renuncia a su rol como encargado de la estrategia comunicacional del caso que Chile mantiene con Bolivia, y señaló que "nunca se habló de nada definitivo".

02 de Marzo de 2017 | 15:04 | Emol
imagen

Cavallo sostuvo que "hemos desarrollado la capacidad de anticiparnos a prácticamente todo lo que pueda hacer el gobierno boliviano".

El Mercurio
SANTIAGO.- El periodista Ascanio Cavallo explicó las razones que lo llevaron a renunciar al equipo asesor que conformó el Ministerio de Relaciones Exteriores para apoyar la defensa de Chile ante la demanda marítima de Bolivia en la Corte de La Haya y comentó algunos aspectos sobre su rol como encargado de la estrategia comunicacional del caso.

En entrevista con La Segunda, Cavallo señaló que "la primera decisión que se tomó es que la oficina que se creó se mantiene, y que dentro de poco va a haber sucesor, que hasta donde podemos saber es de toda mi confianza", sin adelantar el nombre de quien continuará su labor.

Sobre si se mejoró o no la estrategia chilena, el también crítico de cine y columnista sostuvo que "es un equipo muy bueno que ha llegado a algo que no existía el 2015: hemos desarrollado la capacidad de prever y anticiparnos a prácticamente todo lo que pueda hacer el gobierno boliviano, cosa que no era tan clara el 2015, para ser franco".

Consultado si cree que el Presidente de Bolivia, Evo Morales, no volverá a sorprender a la cancillería con sus intervenciones, dijo que es "casi imposible. La diplomacia chilena no podía estar preparada, porque nunca lo ha estado, para que un vecino le sea hostil".

Las razones de su renuncia


En cuanto a las razones que lo llevaron a dejar el cargo, el periodista sostuvo que su rol como encargado de la estrategia comunicacional nunca se planteó como algo indefinido, postura que fue ratificada esta mañana por el subsecretario de RR.EE., Edgardo Riveros, quien señaló que "extendió su permanencia más allá del tiempo que tenía comprometido".

Asimismo, Riveros agregó que "para nosotros no ha resultado sorpresivo, porque veníamos conversando este tema ya hace algunos meses". Tras confirmarse la noticia, Cavallo adelantó que tendrá sucesor, y aseveró que el equipo conformado junto a Gabriel Gaspar y Joaquín Fermandois seguirá en sus labores.

Al respecto, el periodista indicó que "yo tenía una misión bastante precisa, de diseñar una estrategia comunicacional. Se entregó un documento bastante completo, y ese trabajo terminó, si esto no era indefinido. Nunca se habló de nada indefinido".

Agregó que "soy periodista, ése es mi mundo. Me dedico al periodismo en una proporción no menor, y en algún momento tenía que volver a mi oficio. Vuelvo a lo mío: una oficina de la que soy socio, y el periodismo".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?