EMOLTV

Las cifras del caso Penta tras dos años de indagatorias: 34 formalizados y más de $8 mil millones devueltos al fisco

Mañana, la fiscalía de Delitos de Alta Complejidad Oriente comunicará por mail a todos los intervinientes y al tribunal, el fin de la etapa de investigación, mientras se prepara para acusar a quienes llevaría a juicio oral.

03 de Marzo de 2017 | 09:11 | Por Andrea González Schmessane, Emol
imagen
El Mercurio (Archivo)
SANTIAGO.- La mañana del 4 de marzo de 2015, el fiscal nacional de entonces, Sabas Chahuán -junto al equipo de fiscales Carlos Gajardo, Pablo Norambuena y Emiliano Arias- formuló cargos contra las primeras diez personas presuntamente vinculadas a financiamientos de actividades políticas al margen de la ley.

Se trató de la primera audiencia del denominado caso Penta, cuya investigación culminará mañana cuando el Ministerio Público comunique a los intervinientes de la causa y al 8° Juzgado de Garantía de Santiago, que puso fin a todas las diligencias pendientes.

Lo anterior será informado a través de correo electrónico y a partir de ese momento, la Fiscalía de Delitos de Alta Complejidad Oriente -que dirige el caso desde sus inicios tras la arista surgida en la causa por fraude al FUT- contará con un plazo máximo de 10 días para acusar a aquellas personas que serán llevadas a juicio oral tras no lograr un acuerdo para optar a una salida alternativa.

Las cifras


Durante los dos años de pesquisas, la fiscalía logró reunir 80 tomos con antecedentes del caso y formalizó a 34 personas, entre ellas, a los dueños del Grupo Penta -Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín-, al ex subsecretario de Minería Pablo Wagner, al ex ministro de Minería Laurence Golborne, y al senador Iván Moreira.

También formuló cargos contra cuatro personas jurídicas -Penta, Penta III, Asesorías Challico e Inversiones Santa Sarella-, y obtuvo dos condenas: la primera contra el ex senador Jovino Novoa, y la segunda, contra el ex funcionario del SII, Iván Álvarez, quien fue uno de los personajes claves para aclarar el modus operandis para defraudar al fisco, según han afirmado los propios persecutores.

En ambos casos, los imputados llegaron a un procedimiento abreviado, lo que les significó la aceptación de los hechos imputados a cambio de una rebaja en la pena.

El Ministerio Público, además, tenía contemplada una tercera condena bajo la misma modalidad respecto del ex gerente del Grupo Penta, Hugo Bravo, pero ésta no se concretó debido a que dos días antes de la audiencia -el domingo recién pasado- falleció producto de su grave estado de salud.

Asimismo, durante este periodo, se logró restituir al fisco más 8 mil millones de pesos que habían sido evadidos en impuestos por los responsables.

Ahora, la Fiscalía continuará indagando otras aristas surgidas desde la investigación inicial del caso Penta, en una nueva causa que será definida este viernes.

Esto, luego de que resolviera separar dichos antecedentes de la indagatoria base, con el objetivo de poder continuar persiguiendo presuntos actos constitutivos de delitos e imputando nuevos hechos a los eventuales nuevos formalizados.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?