SANTIAGO.- La ministra de Educación, Adriana Delpiano, afirmó que velarán para que el "proceso de cierre" de la Universidad Arcis, si ocurre, cautele los estudios de los alumnos que decidan seguir en el plantel, declarado en quiebra tras la petición de una empresa de guardias que no ha recibido sus honorarios.
El plantel hoy está a cargo de un administrador provisional por la crisis económica que atraviesa.
"Hemos decidido que el administrador provisional apele a la quiebra, porque el proceso que íbamos siguiendo nos parece que es ordenado, de ir haciéndonos cargo", dijo hoy al programa Estado Nacional de TVN.
"Si finalmente se toma la decisión de cerrar las universidad hay que nombrar un administrador de cierre, que no es el mismo que el administrador provisional, y buscar la mejor alternativa para hacernos cargo de aproximadamente 500 estudiantes", añadió.
Según cifras del Mineduc, el año pasado hubo 700 alumnos, pero existen "200 que ya salen".
La ministra dijo que "yo daría la certeza y la seguridad a las familias de que vamos a ver que el proceso de cierre de la Universidad, tiene que cautelar los estudios de sus alumnos. Así sucedió con la Universidad del Mar".
En este contexto, negó que el haber dicho que la universidad "no es sustentable en el tiempo" significara un impulso adicional a la delicada situación que atraviesa la Arcis.
"No fue una frase lanzada al azar, era lo que correspondía", aseguró, sobre sus dichos de diciembre pasado.
Alternativas para estudiantes
Delpiano asimismo explicó las alternativas que se estudian para que los estudiantes que aún cursan sus carreras en esta casa de estudios, no la vean truncadas.
Según dijo, ya existen conversaciones con otras instituciones de educación superior, y que las opciones no se distanciarían de las adoptadas en otro caso emblemático: La quiebra de la Universidad del Mar.
Entonces hubo tres opciones: cambió de universidad con validación de ramos; la llagada de alumnos a otros planteles pero que recibirá su título como alumnos Arcis y aquellos que siguieron en la casa de estudios y rindieron sus exámenes ante el Consejo Nacional de Educación.
"Se calcula que el 2019 debiera ser que salgan los estudiantes de la universidad o establecer nexos que ya están conversados con otras universidades. Esto tiene que ser con el acuerdo con la comunidad", manifestó.
"No es del Partido Comunista"
La secretaria de Estado también aseguró que la Arcis no pertenece al Partido Comunistas, luego de que desde Chile Vamos atribuyeran a la colectividad el presente del plantel.
"Yo entiendo que no hay una relación del Partido Comunista como tal con la Universidad Arcis, debe haber militantes del Partido Comunista, yo creo que está cercana a esa opción, pero no es una institución del Partido Comunista", comentó.
E insistió: "Hoy no está el Partido Comunista en el control de esta universidad".
Según adelantó la ministra, en los próximos días se reunirán con la comunidad Arcis para definir los pasos a seguir.