SANTIAGO.- El alcalde de La Reina, José Manuel Palacios, envió un oficio al Ministerio de Obras Públicas, a la Dirección de Obras Hidráulicas, la Onemi y la Intendencia Metropolitana entre otros organismos, para solicitar la creación de una mesa intersectorial para abordar las posibles emergencias que se puedan generar en seis quebradas de la comuna ante el desarrollo de aluviones.
El alcalde Palacios recordó que en el año 1993, en la Quebrada de Ramón, se generó un aluvión y recalcó que dentro de la comuna existen otras quebradas que presentan un peligro inminente.
En el escrito, se solicita "propiciar el escenario para la generación de una mesa técnica de carácter intersectorial para contar con una solución definitiva para las quebradas O-16, O-17, O-18, O-19, O-20 y O-21 ubicadas en nuestro sector pre-cordillerano (códigos establecidos en el Plan Regulador Metropolitano de Santiago)".
"En el corto plazo y en lo inmediato, reunirnos para determinar e informar a nuestra comunidad las medidas que se adoptarán por parte del Ministerio de Obras Públicas en relación a la limpieza y retiro de sedimentos de los sectores señalados en los párrafos precedentes", agrega el oficio.
La municipalidad también requiere "materializar la inspección por parte de los equipos técnicos del Ministerio de Obras Públicas, para la revisión del estado de la Quebrada de Ramón y determinar las acciones necesarias para ejecutar nuevamente la limpieza y retiro de sedimentos depositados en la infraestructura de la zona Quebrada de Ramón desde Avda. Padre Hurtado al oriente, los vertederos ubicados al interior del Parque Padre Alberto Hurtado desde el puente Aguas Andinas hasta el Puente Florencio Barrios y la inspección de la piscina decantadora ubicada en esta misma zona con una capacidad aproximada de 3.000 m3".
"Estas medidas preventivas tienen por objeto contar con la capacidad máxima de retención de sedimentos de la Quebrada de Ramón, en función de la infraestructura actual y continuar haciendo todos los esfuerzos necesarios para aumentar su capacidad a partir de los resultados derivados del proyecto de ingeniería de la solución aluvional, sobre todo considerando que no se ha producido un evento de gran envergadura después del aluvión del año 1993, ocurrido con posterioridad al terremoto de 1985", concluye el oficio.