EMOLTV

Las Condes: Lavín asegura que inédito paso peatonal "estilo Tokio" pasó la prueba en el "Súper lunes"

La comuna implementó un paso de cebra en diagonal en la esquina de Rosario Norte con Cerro El Plomo, lo que según el alcalde fue beneficioso tanto para transeúntes como automovilistas.

06 de Marzo de 2017 | 11:29 | Por Francisca Domínguez, Emol
imagen
Manuel Herrera, El Mercurio
SANTIAGO.- Una inédita medida implementó a fines de febrero el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, en una transitada esquina de su comuna. Se trata de la "solución Tokio", un tipo de cruce peatonal que permite el paso en diagonal de los transeuentes y que tuvo su gran debut este "Súper lunes".

Desde las 7:30 hasta las 8:45 de esta mañana estuvo Lavín evaluando el funcionamiento de esta nueva medida en la esquina de las calles Rosario Norte y Cerro El Plomo, día que se considera como la fecha de retorno masivo de las personas a sus actividades laborales y escolares.

En esa instancia, el edil pudo determinar que "la solución Tokio pasó el examen del 'Súper lunes'", según expresó esta mañana a Emol.

Se trata de un paso de cebra que permite el cruce de la calle en diagonal, de esquina a esquina, para ahorrar tiempo a los transeúntes que antes tenían que cruzar dos calles y esperar dos semáforos para lograrlo.

Esta medida incluye que durante un periodo de tiempo, los cuatro semáforos de la intersección se mantengan en rojo.

Lavín comentó que "a las 8:00- 8:15 yo diría fue el peak de peatones y la esquina funcionó bastante mejor de lo que era antes. No sólo para los peatones, también para los autos".

Detalló que "en un cruce que es muy peatonal, en la solución antigua cuando un auto iba por Rosario Norte y quería virar hacia la derecha, por ejemplo, tiene que esperar a que pasen los peatones, aunque tenga luz verde. Y eso hacía que los autos se acumularan detrás y provocaba un taco grande".

Para asegurarse que las personas supieran cómo utilizar el nuevo paso de cebra, la municipalidad de Las Condes dispuso a dos monitores de la Dirección del Tránsito para que repartieran volantes donde se explicaba cómo se podía cruzar la calle con el modelo antiguo y cómo se hace con el "estilo Tokio".

"Se produce naturalmente esto de cruzar en diagonal, pero a veces cuando quedan todos los autos en rojo, la gente como que se desconcierta un poquito", comentó el edil sobre la situación que observó esta mañana.

Tras la positiva evaluación de la "solución Tokio", Lavín aseguró que ya se está considerando replicar el modelo en otras esquinas con alto flujo de gente, como Rosario Norte con Alonso de Córdova, pero aún así afirmó que "queremos que pase más tiempo para evaluar bien" la medida.