EMOLTV

Corte confirma multa de más de $30 millones a Blanco y Negro por infracción a la Ley de Violencia en los Estadios

La sanción se aplica por los hechos ocurridos en el Superclásico entre Colo Colo y Universidad de Chile del 31 de octubre de 2015, cuando algunos asistentes concurrieron al Estadio Monumental con fuegos de artificios y un bombo.

06 de Marzo de 2017 | 12:11 | Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- La Corte de Apelaciones de Santiago confirmó la multa de 650 UTM, correspondiente a $30.139.200, aplicada por la Intendencia Regional Metropolitana a Blanco y Negro S.A. por vulnerar la Ley de Violencia en los Estadios (LVE).

En un fallo unánime, la Cuarta Sala del tribunal –integrada por los ministros Juan Cristóbal Mera, María Rosa Kittsteiner y Pedro Advis– ratificó la sanción aplicada por los hechos acontecidos en el partido disputado el 31 de octubre de 2015, entre Colo Colo y Universidad de Chile, en el Estadio Monumental.

El fallo detalla que el día del partido "muchos asistentes ingresaron un sinnúmero de fuegos de artificio y hasta un bombo, elementos desde luego prohibidos para este espectáculo".

Además, en el documento se señala que no existe explicación para el hecho de que "se haya podido ingresar un bombo" al ser un "elemento de gran tamaño".

Por otro lado, se indica que "también es un hecho que parte del púbico ocupó las vía de escape (escaleras) y ha debido el organizador, BNSA, disponer lo necesario para que ello no ocurriere".

En este sentido, el documento dice que la empresa encargada de la organización, se defiende diciendo que este hecho constituye a "una suerte de fuerza mayor, al no ser posible controlar una masa numerosa de gente en este tipo de espectáculo deportivo, con lo que quiere establecer una suerte de irresponsabilidad del productor del espectáculo ante estas transgresiones, objetivo que no es el buscado por la LVE".

Asimismo, el fallo resuelve que "no se sanciona al reclamante por una suerte de responsabilidad objetiva sino por no haber adoptado las medidas necesarias para que las vías de escape no estuvieran bloqueadas. Y si tuvo guardias suficientes pues con su deber ha cumplido, más ello no la exime de realizar lo que corresponda para tener las vías de escape despejadas".