SANTIAGO.- El presidente del PPD y actual vocero de la Nueva Mayoría, Gonzalo Navarrete, anunció este lunes que los partidos del bloque aceptaron crear un acuerdo programático que contenga la base común entre todas las colectividades antes de llegar a las primarias presidenciales del bloque.
Tras la reunión de los líderes de la coalición con los ministros del comité político en La Moneda, el portavoz oficialista explicó que en la cita se reafirmó "la voluntad de una coalición que tiene que proyectarse", para lo cual están trabajando en la conformación de una lista única y de un documento que aglutine a las fuerzas de centroizquierda.
El anuncio llega un día después de que el abanderado del PPD, Ricardo Lagos, señalara en el diario El Pingüino de Punta Arenas que "si no hay un debate pronto, es inevitable que los candidatos vayan directo a primera vuelta". Algo similar señaló la senadora Carolina Goic hace dos semanas y hoy el ex ministro José Miguel Insulza se mostró de acuerdo con los planteamientos de Lagos.
Navarrete comentó que "hay voluntad para hacer ese debate (…) creemos que ha llegado un momento en que los partidos que tienen candidato presidencial y los que no tienen, en un debate interno y que sea vinculado a lo que digan los candidatos presidenciales, pueda entenderse el sentido de la proyección de una nueva coalición".
Consultado sobre el contenido de dicho acuerdo programático, el líder del PPD indicó que "es evidente y creo que ninguno de los partidos tiene una diferencia en que aquellos temas que son sustantivos y que son constitutivos de una mirada de centro izquierda son los que hay que colocar".
"No es un programa detallado el que se va a discutir en la primaria, es el sentido básico de que es lo que entendemos por rol del mercado, rol del Estado, derechos sociales, cómo se hace la participación ciudadana, cómo se resuelven los temas de los abusos (…) son temas que tienen que estar en la base de un acuerdo", enfatizó.
El vocero de los partidos recordó que tanto Carolina Goic, Ricardo Lagos y José Miguel Insulza han planteado la necesidad de configurar este denominador común. "Creo que todos los partidos entendemos y él también lo plantea (Lagos) en que parte de una primaria es un acuerdo de sentido de coalición y con todos los matices que habrá".
En ese contexto, Navarrete recalcó que "no hay escenario de primera vuelta, hay escenario de primaria, eso es lo que estamos trabajando y eso es lo que nos ordenará. No hay escenario de primera vuelta para una coalición que sea sustentable en el tiempo".
PS y PC se cuadran, la DC pide no “dramatizar” mecanismo
Al respecto, la presidenta del PS, Isabel Allende, valoró la decisión de configurar una base antes delas primarias y sostuvo que "es bueno forzar un poco en el sentido de que nos coordinemos y buscar efectivamente el poder llegar a una base programática, un lineamiento de bases programáticas que nos facilite mucho para la primaria".
En tanto, el presidente del PC, Guillermo Teillier, se sumó a los dichos de su par socialista y aseveró que "tenemos que acordar cómo vamos a sacar adelante el programa único, en lo cual estamos todos de acuerdo, y cómo vamos a poder hacer posible una primaria, en lo que también estamos todos de acuerdo".
"Vamos a discutir la factibilidad de una sola lista parlamentaria, que es lo que la mayoría quiere, aunque hay todavía algunos que dicen, que lo mejor es hacer dos. La DC se abre también a estudiar una sola lista parlamentaria. Entonces yo creo que estamos bastante de acuerdo en eso", subrayó.
Finalmente, el vicepresidente de la DC, Matías Walker, reconoció que "hemos definido todos los partidos la voluntad de formar una nueva coalición de centro izquierda que tenga como eje un acuerdo pragmático, eso lo dijo Carolina Goic, la presidenta de nuestro partido, lo dijo Ricardo Lagos ayer y lo dijo José Miguel Insulza hoy".
"Lo que va a determinar la nueva coalición política de centro izquierda va a ser el acuerdo programático respecto de los temas que le vamos a proponer a la ciudadanía, desde el respeto a la democracia y los DD.HH., hasta el valor del crecimiento económico, seguridad social, seguridad social, seguridad ciudadana, salud", dijo.
En esa línea, Walker destacó la importancia del éxito del refichaje de las colectividades para ese objetivo. "Esperamos que todos los partidos estén formalmente habilitados al 14 de abril para poder efectivamente inscribir un pacto de primarias, si es que tenemos este acuerdo programático y existe la mejor voluntad para aquello".
"Ahora, si eso no es posible, naturalmente que no hay que dramatizar otros mecanismos para la elección de un candidato de la centroizquierda, pero lo importante es que existe la voluntad para poder concordar un candidato único en la medida que existe acuerdo programático, y por cierto, acuerdo parlamentario", concluyó.