SANTIAGO.- El abogado Fernando Atria, lanzó oficialmente su campaña para la precandidatura presidencial por el Partido Socialista (PS), bajo el lema "conectarse con el mundo social para transformar el modelo neoliberal".
Según señaló Atria, su programa, será construido por los movimientos sociales y no por expertos. "Creemos que la política es una cuestión de los ciudadanos, no de los expertos", manifestó el abogado.
A su juicio, su candidatura se enfoca con miras a la consulta ciudadana del 23 de abril –donde el PS elegirá a su candidato presidencial-, ya que dice que “es el primer paso para producir una transformación del Partido Socialista y de la política chilena vinculada a la sociedad”.
“Una candidatura no es un deseo personal o un acuerdo de un grupo de personas, pretende dar cuenta de la necesidad surgida socialmente de una transformación profunda del modelo neoliberal”, agregó.
Según el precandidato presidencial, "necesitamos una nueva política, que no sea vista por el ciudadano al servicio de los poderosos de siempre sino que al servicio de los ciudadanos, no es solamente una prédica, una nueva política es una nueva decisión y una nueva Constitución que sólo podrá surgir a través de una Asamblea Constituyente".
Atria también detalló que las ideas de campaña se irán construyendo a partir de un proceso de conversación y participación ciudadana.
"Este programa de transformaciones no se le ocurrió a alguien para ser diseñado por un conjunto de expertos. Creemos que la política es una cuestión de los ciudadanos, no de los expertos. La manera en que este programa se va a desarrollar a través de un proceso que contempla reuniones regionales y después una gran convención programática nacional", indicó el abogado.
Al lanzamiento de su campaña asistió el alcalde de la comuna de Independencia, Gonzalo Durán, y la ex ministra de Salud del primer gobierno de la presidenta Michelle Bachelet, Soledad Barría, y jóvenes socialistas e independientes que apoyan su candidatura.
El alcalde de Independencia dijo que "haremos un esfuerzo para que nuestros alcaldes y concejales en todo el país se sumen a este esfuerzo. Vamos a trabajar desde los municipios y desde las organizaciones sociales activamente para vincularlos y que ese sea el puntapié que permita desplegar las ideas que representa Fernando Atria".
Por su parte, la vicepresidenta nacional de la Juventud Socialista, Daniela Leyton, señaló que "la ciudadanía está exigiendo no sólo una renovación de rostros, sino una nueva forma de hacer política y la candidatura de Fernando Atria es la que puede realizar esas transformaciones en nuestro país".