SANTIAGO.- La presidenta del PS, Isabel Allende, aseguró este lunes que los partidos de la Nueva Mayoría descartaron apoyar el eventual ingreso de una moción para ampliar el plazo para que las colectividades cumplan con la ley de refichaje, que las obliga a tener al menos 18.500 inscritos antes del próximo 14 de abril.
Al respecto, la líder socialista sostuvo que la decisión se adoptó durante la reunión del comité político en La Moneda realizada esta jornada en La Moneda, tras la cual comentó que "el Servel ya hizo su interpretación y puede que haya algunas opiniones que disientan o crean que es interpretable".
"Pero nosotros estamos de acuerdo en que cada partido tiene que hacer los máximos esfuerzos, creo que esto es un desafío para el conjunto de todos nosotros", enfatizó.
En esa línea, Allende sostuvo que "hoy día lo que cabe es que cada partido asuma con la máxima responsabilidad la tarea que viene, justamente, que en su primera etapa es el 14 de abril, que es poder llegar a 18.500".
"Después es importante para el 2 de mayo la inscripción para la primaria y obviamente el 21 de agosto que es la inscripción de las candidaturas definitivas presidenciales y parlamentarias", añadió.
Según la senadora, al interior del bloque oficialista "no hay ánimo, ni voluntad ni se ha planteado ni ninguno de nosotros quisiéramos hacer ningún tipo de ley en relación al tema de los partidos. Creemos que es una responsabilidad colectiva, aunque individualmente la asume cada partido y esperamos lograr ese desafío".