Álex Moreno, El Mercurio.
SANTIAGO.- Tras una reunión entre presidentes y secretarios generales de la Nueva Mayoría, el bloque oficialista acordó formar esta semana un equipo que se encargará de elaborar una propuesta programática común del conglomerado y la cual debería estar lista el próximo 14 de abril.
El vocero de la Nueva Mayoría y líder del PPD, Gonzalo Navarrete, expresó que "los partidos a través de sus secretarios generales van a convocar a los encargados de programas que de aquí al 14 de abril tendrán que hacer un resumen, tienen que mirar en qué estamos de acuerdo cuáles son los puntos de diferencia y por lo tanto, tener bases para una construcción de un acuerdo programático que sea parte del establecimiento de una mirada de futuro. Y que los candidatos que vayan a participar en la primaria puedan tener cuál es lo que nos une y el espacio de las diferencias de cómo esos objetivos generales se puedan cumplir".
Este miércoles se reunirán los encargados programáticos de cada colectividad para iniciar y planificar acuerdos en este sentido, esperando tener un producto común al 14 de abril. La determinación se tomó tras los llamados de algunos candidatos del bloque, como la senadora Carolina Goic (DC), el ex Presidente Ricardo Lagos (PPD) y el ex ministro José Miguel Insulza (PS), sobre avanzar en este ámbito.
"El programa es un acuerdo colectivo y no de candidatos. No hay ningún argumento para no constituir un equipo programático que aborde todos estos temas como centroizquierda", precisó el presidente del PR, Ernesto Velasco.
Asimismo, el vicepresidente de la DC, Matías Walker, se mostró satisfecho con el tema, argumentando que "aquí vamos a formar una n nueva coalición de centroizquierda sobre la base de un acuerdo programático, a nosotros no nos une el poder por el poder, sino un proyecto de país de lo que queremos proponerle a los chilenos los próximos 4 años (...) Nos parece un buen ejercicio no estar hablando de cargos sino que de ideas, de programa".
Negociación parlamentaria
Respecto a la negociación parlamentaria, Navarrete expresó la necesidad que la idea de tener una lista única, "se base en objetivos de proyección de la coalición y de la realidad de los números de que es lo que significa para cada uno de los partidos aportar generosamente para amplia lista de candidatos que puedan tener la mayor cantidad de votos que sea posible".
Y que "cada uno de nosotros tendrá que hacer el aporte en términos de sacrificio, para que todo el mundo quepa en esa lista". Para ello, se esperan en los próximos días que los expertos electorales de las colectividades den a conocer sus proyecciones sobre la materia.
Por su parte, Walker consideró que el tener dos listas, "posibilita tener más candidatos y más opciones para la ciudadanía para elegir". Mientras que el timonel del PC, Guillermo Teillier precisó que "la mayoría está por lista única en principio, pero hay que revisar".