SANTIAGO.- Al igual que la mayoría de los universitarios, ayer los 2.500 alumnos de la U. Iberoamericana de Ciencias y Tecnología (Unicit) debían iniciar sus clases. Sin embargo, un correo electrónico y un aviso en la página del plantel los notificó que estas se postergaron una semana "por ajustes administrativos", sin precisar de qué se trataban.
Según informa hoy
El Mercurio, para resolver las dudas se dispuso de un número de WhatsApp, pero ayer nadie respondía las preguntas por esta vía. Y esa situación se repitió con el teléfono principal de la universidad.
Todo esto se dio en un día complicado, en el que también se informó la renuncia del rector del plantel, Félix Viveros Díaz -ex integrante del Consejo Editorial del diario La Nación y ex secretario general de RN-, "como respuesta a graves incumplimientos que habría cometido parte de la asamblea de socios, representada por Jorge Cárdenas Narváez", según se dijo en un comunicado.
En el documento se detalla que el complejo momento del plantel se comenzó a gestar cuando la fundadora del plantel, Filomena Narváez, y su hija se retiraron, quedando los otros tres hijos de Narváez como representantes.
Y serían estos últimos los que "no habrían cumplido con los compromisos adquiridos en términos financieros, generando una grave situación para sus alumnos, docentes y funcionarios". Asimismo, se informó que cuatro miembros de la junta directiva también presentaron su renuncia.
Para abordar esta situación, ayer se realizó una junta directiva, pero tras la cita no hubo comentarios de las autoridades. Eso sí, en el lugar un grupo de profesores aseguró estar "preocupados" por la situación. Reconocieron que tienen sueldos impagos desde octubre pasado, y aseguran que la situación se complica con la renuncia de Viveros.
En tanto, desde el Mineduc confirmaron que ayer Viveros "se presentó motu proprio con el fin de entregar una carta dirigida a la ministra Adriana Delpiano, en la cual le informó que había presentado su renuncia".
Además, indicaron que previamente, el ministerio había solicitado "información sobre su gestión institucional, y los nuevos antecedentes proporcionados por la ex autoridad del plantel fueron derivados a la unidad competente", para evaluar si amerita la apertura de una investigación bajo la Ley de Administrador Provisional.
Arrastre
El año pasado, la universidad se sometió a una certificación de calidad, la cual recuperó por un período de dos años. Sin embargo, en el informe de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) hay evidencias de que la universidad no estaba en su mejor momento.
"Se muestra una estructura financiera con una importante desmejora en los ingresos anuales, márgenes operacionales y excedentes, entre los años 2011 y 2015, generada principalmente por la disminución en el número de estudiantes matriculados", dice el texto.
Se indica, además, que a 2015 había un déficit de $263 millones -el año pasado sería de más de mil millones-, pero "el nivel de endeudamiento es bueno".
El informe de la CNA también da cuenta de que se cerraron 16 carreras que no eran sustentables, pero igualmente "aún se mantienen carreras con matrícula muy baja".