SANTIAGO.- Minutos antes de las 11:00 horas de este martes, Francisco Solar y Mónica Cabellero pudieron reencontrarse con sus familias y amigos tras permanecer por más de tres años presos en España, acusados por terrorismo.
Los chilenos arribaron al país desde Madrid dos horas antes, sin embargo, los trámites de ingreso y su paso por policía internacional retrasaron su salida del aeropuerto internacional Arturo Merino Benítez, donde fueron recibidos -además- por grupos anarquistas en señal de apoyo.
El regreso de los chilenos ocurre tras la expulsión ordenada por la justicia española luego de acoger la solicitud de las defensas que buscaban sustituir la privación de libertad de los jóvenes por la deportación de ambos argumentando que ya habrían cumplido más de la mitad de su condena.
Solar y Caballero fueron sentenciados a cuatro años y medio de cárcel por el ataque terrorista a la Basílica del Pilar de Zaragoza, ocurrido en octubre de 2013.
Un año antes, en Chile, habían sido absueltos del denominado caso Bombas, en el cual enfrentaron cargos por colocación de artefactos explosivos en la capital.
Ahora, los chilenos regresan como personas libres, pues en el país no tienen procesos pendientes.