Ministro del Interior, Mario Fernández.
Emol
SANTIAGO.- El ministro del Interior, Mario Fernández, entregó este martes el pleno respaldo del Gobierno a Carabineros de Chile y a su general director, Bruno Villalobos, en medio de la polémica generada por el fraude descubierto al interior de la institución y que terminó con el llamado a retiro de ocho oficiales y un general.
"El Gobierno confía plenamente en el general Villalobos para que lleve a cabo la investigación y quiero reiterar que independientemente de estos hechos delictivos, el país debiera seguir respetando a Carabineros de Chile", dijo el jefe de gabinete en un punto de prensa realizado en el Palacio de La Moneda.
El secretario de Estado relató que la máxima autoridad policial le informó el jueves pasado sobre la investigación que está desarrollando la Fiscalía de Punta Arenas, destacando de ese modo que el Ejecutivo "estaba enterado de esto oportunamente". Asimismo, aclaró que cuentan con la misma información sobre el caso.
Consultado sobre si respalda las decisiones adoptadas por Villalobos, el ministro respondió que "completamente". En esa línea, subrayó que "Carabineros es una institución respetable y respetada y su mando ha actuado de manera rápida, abierta y ajustada plenamente a derecho".
"Por lo tanto, el Gobierno respalda plenamente el accionar del mando de Carabineros de Chile", enfatizó Fernández.
En cuanto al alcance del fraude, el titular de Interior indicó que "se trata de una situación grave, no hay duda alguna. Sus dimensiones no han sido cuantificadas y se está en medio de una investigación interna de Carabineros que está siendo llevada a cabo prolijamente y por lo tanto no es posible determinar cuál es el daño causado".
Finalmente, sobre si el Gobierno ha mantenido contacto con el ex general director de Carabineros, Gustavo González Jure, bajo cuyo periodo habrían ocurrido los ilícitos, indicó que "desde luego que no, la institución está comandada por su general director y ese es nuestro vínculo con Carabineros".