Hector Flores, El Mercurio (Archivo)
SANTIAGO.- Los casos de violencia intrafamiliar (VIF) en Chile son cuatro veces más que los casos de robo de vehículos, ocho veces más que los delitos con armas y 260 veces más que los homicidios, según detalla un informe presentado por el subsecretario de Prevención del Delito, Óscar Carrasco, al reunirse esta mañana con beneficiarias de programas y fondos que dispone la entidad gubernamental.
"Pese a la significativa baja de casos policiales entre 2015 y 2016 en delitos de mayor connotación social, como los homicidios, los robos con fuerza y los hurtos, por mencionar algunos, la violencia intrafamiliar, lamentablemente, sigue teniendo altas tasas, y por eso es necesario reforzar un trabajo educativo y de prevención", dijo la autoridad gubernamental en el encuentro.
La actividad, realizada en dependencias de la Subsecretaría de Prevención del Delito, se organizó en el contexto de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.
"Hay que recordar que durante el 2016, de acuerdo a nuestros registros, más del 80% de las personas que sufren violencia intrafamiliar son mujeres, mientras que producto de muchas de estas agresiones se registraron 34 femicidios en Chile el año pasado. Son cifras que nos preocupan y que nos obligan a tomar conciencia y redoblar esfuerzos para evitar estos casos que afectan a las mujeres", acotó el Subsecretario.
Uno de los temas abordados en esta reunión fue la violencia de género y cómo ésta aqueja a las mujeres en todos los ámbitos de la vida, y por lo mismo participaron en este encuentro autoridades comunales y beneficiarias de iniciativas como Juntos más Seguros, Plan Comunal, Fondo Nacional de Seguridad Pública, Centros de Atención a Víctimas y Terapia Multisistémica 24/horas, quienes comentaron cómo, a través de estas distintas intervenciones barriales, el rol de la mujeres cada vez ha sido más predominante.
De hecho, de los 68 planes comunales de seguridad presentados el 2016, más de la mitad contiene temáticas y proyectos relacionados con VIF, mientras que a lo largo de los 51 Centros de Atención a Víctimas de Delitos (CAVD) acudieron casi 16 mil mujeres durante el año pasado, solicitando apoyo y orientación profesional.