SANTIAGO.- "Se podía predecir", fue la primera opinión de la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Arcis, Sandra Beltrami, al ser consultada por la crisis financiera que esta vez afecta a otra institución de educación superior: la Universidad Iberoamericana de Ciencias y Tecnología.
Ayer, el plantel informó que su rector Félix Viveros renunció, explicando "graves incumplimientos que habría cometido parte de la asamblea de socios". Además, el mismo día avisaron a sus 2.500 alumnos que las clases comenzarán la próxima semana y no el 6 de marzo como estaba calendarizado, "debido a ajustes administrativos".
Al respecto, Sandra Beltrami aseguró que "nos encontramos en un escenario similar y claramente el Ministerio de Educación sigue teniendo a los estudiantes a la deriva", haciendo referencia a la liquidación forzosa de la Universidad Arcis que fue declarada por el Cuarto Juzgado Civil de Santiago.
Para la vocera estudiantil la crisis en la Unicit se debe al modelo de educación superior, comentando que "muchas universidades privadas van por el mismo camino, porque no tienen regulación y no garantizan el derecho de los estudiantes, lo que nosotros vinimos planteando hace tiempo".
Frente a la crisis de la Universidad Iberoamericana, el Mineduc aseguró que analizarán los antecedentes para saber si deben realizar una investigación bajo la
Ley del Administrador Provisional. Para la vocera estudiantil esta normativa no ha tenido los resultados esperados y no sería la solución para la crisis que afecta al plantel privado.
"Nombrar a un administrador provisional no tiene sentido alguno si no hay recursos del Estado, no tiene para que existir esa figura y en ese aspecto trabajamos en un proyecto donde una de las modificaciones que plantea, tiene relación con esto", aseguró la presidenta de la Federación, ejemplificando con lo que vivió la Arcis cuando el Mineduc nombró a Patricio Velasco.
La idea, explicó, consiste en entregar recursos públicos a universidades que tenga una crisis financiera, para que estos sean restituidos por las mismas instituciones, una vez superado el problema. "Necesitamos un proyecto que nos sirva a nosotros como Arcis y también a la Universidad Iberoamericana. No puede ser que otros estudiantes vuelvan a vivir lo que estamos sufriendo", comentó Beltrami.