SANTIAGO.- El senador Alejandro Guillier se puso al día con la contingencia tras varias semanas de silencio sobre los principales temas del debate público.
Tras ser cuestionado por ello, acusándosele de ser un "candidato sin ideas", el precandidato presidencial apoyado por el Partido Radical, en las últimas 24 horas no ha dejado de entregar conceptos sobre el escenario político, lo que también coincide con su caída en las encuestas. Esto es lo que piensa Alejandro Guillier.
Mariana Aylwin e impasse con Cuba: "Muy ingrato para ella y por lo tanto, le mandamos un saludo. Pero en los países serios el Estado no hace política en sus relaciones vecinales y con otros países, por asuntos internos. Los asuntos internos son una cosa, la política representa a todos y tiene que manejarse con mucha seriedad. En los países no hay blancos y negros, todos tienen sus problemas y tenemos que buscar la manera fraternal de entendernos y eso supone prudencia, como decía don Patricio Aylwin, y diálogo".
"Chile llamó a su embajador, el embajador informó, se le mandó una nota, la entregó y creo que eso es un gesto diplomático muy importante que hay que saberlo valorar, pero es la manera como manejan las relaciones internacionales, no puedes escalar cada conflicto".
Su viaje a China: "Me llama la atención que se confunda a Cuba que era pro soviética con China, que ha sido amigo de Chile desde el año 70, que hizo comercio y relaciones con Allende, con los militares y todos los gobiernos, nuestro principal socio comercial (…) y porque yo voy a China se transforma ahora a China en enemigo de Chile, encuentro que el nivel de comentarios delirantes que he escuchado de no entender lo que son las relaciones internacionales es penoso, porque no es manera de tratar a un país que es socio nuestro".
Disposición a debatir con candidatos centroizquierda?: "Estamos todos dispuestos a trabajar un programa, naturalmente los partidos tienen su trabajo que será respetado. Yo estoy trabajando con la ciudanía, recogiendo información, ideas y planteamientos de los ciudadanos para darle una impronta distinta al programa, y haremos una contribución a ese debate y naturalmente el que gana la elección será el que ponga las prioridades, pero eso me parece bien y saludable".
¿Iría a una primera vuelta presidencial?: "Yo estoy comprometido ir a primarias, no a aventuras personales. Es una contribución a una alianza que tiene que ofrecer gobernabilidad, un acuerdo parlamentario que es lo primero que se discute, el acuerdo programático. En segundo lugar y después buscaremos el candidato, a través de un mecanismo de participación ciudadano que son las primarias, así lo hemos definido, eso es lo democrático, otra forma no sería presentable ante el país".
"Yo estoy comprometido ir a primarias, no a aventuras personales. Es una contribución a una alianza que tiene que ofrecer gobernabilidad, un acuerdo parlamentario que es lo primero que se discute, el acuerdo programático"
ALEJANDO GUILLIER
.
¿Y el programa de Gobierno?: "Yo no conozco el programa de ningún candidato. Yo no sé porque la obsesión sólo con uno de los posibles candidatos, también se ha hablado mucho del debate de las ideas, todavía no escucho ideas, pura chimuchina: de lo que dijo Mariana, qué contestó el PC, qué contestó la DC, que es lo que dijo Piñera. Y los mismos medios son reproductores de ese escenario, si quieren debatir ideas debatamos ideas…".
¿Preocupado por el estancamiento en las encuestas?: "No, porque la campaña todavía no empieza. Al contrario, si todos dicen que no tengo programa, que nadie conoce mis ideas, y mire cómo estoy. Cuando tenga las ideas y tenga el programa, vendrá el despegue"…
¿Está Piñera habilitado moralmente para ser Presidente?: "Me preocupa más que haya gente que sabiendo los problemas que tiene el ex Presidente Piñera y sus prácticas, que son habituales por lo demás, no les importa y consideren que es una persona idónea para gobernar el país. Me preocupa más eso que las decisiones de él".