EMOLTV

Mesa DC busca que Junta Nacional zanje definición presidencial en un "mecanismo concordado" con la Nueva Mayoría

Fórmula implica concentrar el acto del fin de semana en la proclamación de la senadora Goic y, con el fin de evitar divisiones, postergar decisión respecto de si competir en primera vuelta o primarias.

08 de Marzo de 2017 | 07:30 | Emol
imagen

La presidenta de la DC, Carolina Goic, ayer en la Sala del Senado, con el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes.

Jonathan Mancilla, El Mercurio
SANTIAGO.- La semana pasada, la directiva DC comenzó la búsqueda de un acuerdo con los distintos sectores internos de la colectividad en las conversaciones previas a la Junta Nacional, máxima instancia partidaria que sesionará este sábado.

La propuesta incluía, tal como ha expresado la presidenta del partido y eventual abanderada a La Moneda, Carolina Goic, que la DC aprobara en su voto político ir a una "primaria presidencial con condiciones".

La lista de requisitos que trabajó la mesa DC para que su candidata compitiera el 2 de julio —cuyo cumplimiento debía ser "verificado" por una instancia posterior a la Junta Nacional del sábado— incluía que los partidos de la Nueva Mayoría cumplieran con la meta de refichaje, y alcanzar un acuerdo programático —que según plantean algunos, debía incluir el valor universal de los DD.HH.— y parlamentario.

No obstante, el lunes, tras un primer diagnóstico de los diálogos, la directiva definió continuar las conversaciones sobre un voto político en torno a la expresión de un "mecanismo presidencial concordado" con la Nueva Mayoría, señala "El Mercurio".

La definición responde a la necesidad de llegar a un acuerdo unánime para proclamar a Goic, a objeto de unir al partido tras la senadora, y evitar divisiones durante la Junta Nacional del fin de semana entre los partidarios de la primera vuelta y los de las primarias.

Así, confirman distintas fuentes de la DC, incluir la palabra "primarias"en el texto, aun con condiciones, generaba reticencia en los dirigentes que abogan por la primera vuelta.

En cambio, la definición de "mecanismo acordado" implicaría que la colectividad solo pueda decidirse por la primera vuelta en caso de que la Nueva Mayoría acordase que sus candidatos se midan en esa instancia, con compromiso de respaldo en segunda vuelta.

Esto, en el escenario de no alcanzar un acuerdo programático antes de la inscripción a primarias —como señaló el ex Presidente Ricardo Lagos—, pero no por una decisión unilateral democratacristiana.

"La postura de la mesa es que la candidatura DC se enmarque en un entendimiento de una nueva coalición de centroizquierda", señaló el vicepresidente Matías Walker, mientras que el presidente de la JDC y miembro de la mesa, Diego Calderón, agregó: "La idea central es un mecanismo concordado, un acuerdo que sea de coalición. Y una primera vuelta concordada es una alternativa, dependiendo de lo que pase con el refichaje".

Mandato especial a Goic

La definición comenzó a ser socializada en las últimas horas por la mesa y surge de una redacción que trabajaron en enero Matías Walker y el líder de la "disidencia", el diputado Víctor Torres.

Incluso, la senadora Goic ya habría abordado la fórmula con el ex presidente DC, Gutenberg Martínez. Aún restarían diálogos con los otros sectores partidarios de la primera vuelta, liderados por el senador Ignacio Walker y por Mariana Aylwin.

En el partido explican que se ha instalado la idea de que la decisión de competir en primarias o ir a primera vuelta se tome en una posterior Junta Nacional, que la mesa convocaría para el 22 de abril.

No obstante, también se ha explorado la idea de que la Junta Nacional entregue un mandato especial a la directiva de Goic, o al Consejo Nacional, para decidir el mecanismo que adoptará la colectividad. Para ello, el secretario nacional Gonzalo Duarte ha realizado consultas ante el Servel.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?