EMOLTV

Fraude en Carabineros: Fiscalía asegura que inició investigación de oficio y que no hubo denuncia de la institución

Las pesquisas se iniciaron en octubre pasado tras un reporte de la Unidad de Análisis Financiero por un millonario depósito a un capitán en Magallanes.

08 de Marzo de 2017 | 08:02 | Emol
imagen

El general Bruno Villalobos, aseguró que la institución que dirige había descubierto el caso.

El Mercurio (Archivo)
SANTIAGO.- Un antecedente recibido por la Fiscalía Nacional en Santiago sería lo que desató la investigación que terminó con nueve oficiales de Carabineros fuera de la institución.

Así lo informó este miércoles El Mercurio, que agregó que ayer, desde la unidad persecutora de la XII Región, se confirmó que la indagatoria se inició sobre la base de antecedentes que fueron recabados por el Ministerio Público y que no hubo una denuncia de la policía uniformada, como aseguró el general director, Bruno Villalobos.

Esto habría gatillado la investigación interna que desvinculó a los oficiales y que continúa en curso.

Se trata de antecedentes enviados al Ministerio Público desde la Unidad de Análisis Financiero (UAF), en base a un reporte de un banco por una transacción sospechosa bajo las nuevas leyes sobre lavado de activos.

Se trataría de un millonario depósito a la cuenta del capitán Felipe Ávila Pérez, quien era jefe de la Sección Investigadora de Accidentes de Tránsito de Punta Arenas y que también fue llamado a retiro.

Esa sería la razón por la cual esta indagatoria por los presuntos delitos de fraude y malversación de recursos públicos está radicada en la región austral.

"Es la fiscalía la que inicia esta investigación y una de las aristas parte y se origina en Magallanes y, en definitiva, me corresponde a mí", dijo ayer Campos, agregando que se han realizado diversas diligencias en todo el país, como la toma de declaración a oficiales.

El ex capitán Ávila afirmó anoche que "mi versión se la entregaré al fiscal. Solo puedo señalar que no me quedé con ningún peso. Por eso daré la cara y no me esconderé, pero no quiero ser perjudicado por dar información antes de declarar". Agregó: "Puedo hablar por mí, esas cifras no son ciertas. Prefiero declarar primero ante el fiscal, solo reitero que no me quedé con dinero".