EMOLTV

Al estilo de Londres: Por seis semanas se probará bus de dos pisos para el Transantiago

La máquina operada por Metbus recorrerá el trayecto entre Las Rejas y U. de Chile, para luego ser sometida a una consulta ciudadana.

08 de Marzo de 2017 | 12:15 | Por Francisca Domínguez, Emol
imagen
Aton
SANTIAGO.- Este jueves, y por seis semanas, se estrenará en Santiago el plan piloto de un bus de dos pisos que operará como parte de la flota del Transantiago.

El ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo, anunció esta medida como parte del proceso de licitación del Transantiago este 2018.

"Para nosotros como autoridad, como Ministerio de Transportes, como Gobierno, nos interesa ir mejorando el transporte público, trabajamos incesantemente para lograr ese objetivo, esta nueva licitación abre esa nueva oportunidad y hemos hecho un proceso de consulta ciudadana para el diseño de los nuevos contratos", señaló.

Similar a los clásicos buses rojos de dos pisos que operan en Londres desde hace décadas, la nueva máquina de la operadora Metbus -construida por el mayor fabricante del mundo de este tipo de buses, la británica Alexander Dennis-, será puesta a prueba a través de encuestas a la ciudadanía, para luego ser evaluada como una eventual adición a la flota del Transantiago.

El titular de Transportes explicó que en las consultas ciudadanas destinadas a mejorar el sistema con miras hacia la próxima licitación, las personas destacaron dos aspectos: buses bajos (especialmente para adultos mayores y personas con discapacidades) y más comodidad.

Ante esto, Gómez-Lobo aseveró que "este bus tiene una característica importante, que es que tiene 84 asientos, muchos más asientos que un articulado por ejemplo, pero sigue siendo de piso bajo".

Por su parte, el gerente de operaciones de Metbus, Humberto Franchini, aseguró que la empresa operadora se siente "honrada" de participar en el piloto "porque ratificamos nuestro compromiso en la búsqueda de soluciones y mejoras al sistema de transportes".

"En este sentido creo que este bus apunta en la dirección correcta, mejorando la cantidad de asientos y comodidad del usuario, además que es un bus con tecnología norma Euro VI, que efectivamente circula emitiendo menos partículas contaminantes", precisó.

Asimismo, detalló que "este servicio va a operar por seis semanas, es un servicio piloto que va a circular por un tramo del servicio 424, solamente entre el metro Las Rejas y el metro Universidad de Chile. Partiríamos en horas valle hasta el sábado y el lunes partiríamos ya durante todo el día".

En tanto, la embajadora del Reino Unido en Chile, Fiona Clouder, aseguró que "la flota de buses británicos ha mejorado notoriamente y los buses de dos pisos han ayudado a reducir la congestión en nuestras principales ciudades". Además, detalló que estas máquinas ayudan a disminuir la contaminación, al tener tecnología de bajas emisiones.

"El bus de dos pisos es considerado un ícono de Londres, donde las flotas de buses con bajas a cero emisiones se están convirtiendo en un elemento de la cultura británica", agregó.

La embajadora finalizó comentando que "espero que cada jornada sea una experiencia inolvidable para los pasajeros de Santiago y un viaje al futuro".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?