EMOLTV

Penta: Fiscalía no podrá acusar a Golborne hasta que TC resuelva admisibilidad de su requerimiento

El Tribunal Constitucional accedió a suspender temporalmente el proceso contra el ex ministro de Minería formalizado por presuntos delitos tributarios vinculados al financiamiento ilegal de la política.

08 de Marzo de 2017 | 15:01 | Por Andrea González Schmessane, Emol
imagen
El Mercurio (Archivo)
SANTIAGO.- El Tribunal Constitucional ordenó este miércoles la suspensión temporal del proceso penal que enfrenta el ex ministro de Minería Laurence Golborne, en el marco del denominado caso Penta.

Ello, tras acoger a trámite el requerimiento de inaplicabilidad por inconstitucionalidad que presentó el ex secretario de Estado, quien es investigado por su presunta participación en delitos tributarios vinculados al financiamiento ilegal de la política.

La medida del TC, sin embargo, se extenderá hasta el próximo martes 14 de marzo, fecha en la cual se discutirá la admisibilidad del requerimiento.

Ese mismo día, además, vence el plazo de 10 días legales que tiene la Fiscalía de Delitos de Alta Complejidad Oriente para acusar a todos los imputados que serían llevados a juicio oral tras no aceptar salidas alternativas, luego que el sábado recién pasado comunicara el fin del periodo de indagatorias.

Por ello, en caso que el Ministerio Público decida presentar la acusación contra las personas formalizadas antes de esa fecha, ésta no podrá incluir a Golborne pues a partir de hoy, el proceso en su contra se encuentra suspendido.

El ex ministro de Sebastián Piñera fue formalizado en junio del año pasado por presuntamente haber recaudado un total de $378 millones a través de facturas ideológicamente falsas por servicios no prestados entre los años 2012 y 2014 a las empresas Penta, Penta III, y Ripley, entre otras.

Del total de los dineros, según la fiscalía, $218 millones fueron recibidos a través de facturas emitidas por la empresa Vox Comunicaciones, mientras que otros $160 millones a través de VSA y Siglo Outsourcing.

Dichos montos, de acuerdo a la indagatoria llevada adelante por los fiscales Carlos Gajardo y Pablo Norambuena, fueron utilizados tanto para financiar las campañas senatoriales y presidencial de Laurence Golborne.