EMOLTV

Transantiago: Los elementos de seguridad con los que el bus de dos pisos pretende seducir a los usuarios

Desde mañana, la máquina operada por Metbus como un plan piloto recorrerá el trayecto entre las estaciones del Metro Las Rejas y Universidad de Chile, para evaluar su funcionamiento en el marco de la nueva licitación del transporte público.

08 de Marzo de 2017 | 17:14 | Emol
imagen
Luciano Aenishanslins, El Mercurio
SANTIAGO.- Con cámaras de seguridad, protección contra las llamas y gran estabilidad, el nuevo bus de dos pisos que será probado durante las próximas seis semanas en Santiago como parte del Transantiago promete mantener seguros a sus usuarios.

Con una altura de 4,1 metros y 12,9 metros de largo, el modelo Enviro 500, un tipo de bus al estilo de Londres, con dos pisos, tiene un piso de baja altura, según las especificaciones entregadas por la empresa que los fabrica, la británica Alexander Dennis. Esto le permite altos niveles de estabilidad al bus, ya que su centro de gravedad está más cerca del nivel del suelo.

La máquina, de hecho, ha sido testeada en superficies inclinadas, incluso en niveles mayores al que exige la normativa local (más de 28 grados).

Para muchos, el aislamiento del segundo piso puede causar una mayor inseguridad. Para esto, el modelo viene equipado con un circuito cerrado de televisión con 11 cámaras al interior, que permitirán evaluar tanto el manejo del bus como las condiciones de los pasajeros y del conductor.

Asimismo, la empresa recalca que tanto los asientos, como los revestimientos, paneles y el suelo han sido probados para cumplir con las leyes de protección de contra las llamas. El Enviro 500 también incluye un sistema T-Punch en sus ventanas, para deshacerse rápidamente de los cristales en caso de emergencia.

El ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo, señaló que la prueba piloto que se realizará entre las estaciones del Metro Las Rejas y Universidad de Chile las próximas seis semanas "busca detectar cómo los propios usuarios evalúan esta alternativa. No queremos que esto sea una decisión técnica, de escritorio, sino que justamente los usuarios lo prueben y veamos cómo funciona".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?