EMOLTV

Agenda de género de Bachelet: Las promesas pendientes a un año del fin de su mandato

Aunque presenta un alto grado de cumplimiento en esta materia, la jefa de Estado aún espera cumplir con algunas medidas que consignó en su programa de Gobierno, como la despenalización del aborto y la modificación de la ley de violencia intrafamiliar.

08 de Marzo de 2017 | 18:03 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- Este miércoles, durante la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la Presidenta Michelle Bachelet, realizó un completo repaso por la serie de iniciativas y proyectos que ha impulsado durante su administración para lograr mejorar los derechos, la igualdad y la autonomía de las mujeres.

Se trata de un tema de primera importancia para la Mandataria, dada su historia política y su condición de líder mundial en esta materia tras su paso por ONU Mujeres. Por ello, no sorprende que a un año de que finalice su segundo paso por La Moneda registre un 68% de cumplimiento de las medidas que prometió en su programa.


La cifra, dada a conocer este lunes por Ciudadano Inteligente, coincide con la serie de avances que Bachelet ha conseguido en esta área, pero también da cuenta de sus promesas pendientes. Entre ellas, aparece la despenalización del aborto en tres causales y la modificación de la ley de violencia intrafamiliar, entre otras.

No obstante, en la primera de ellas, se observa la clara intención de La Moneda de poder despacharla antes de que finalice el mandato. Hoy, se encuentra en segundo trámite constitucional en el Senado, a la espera de las indicaciones que los parlamentarios acordaron entregar antes de que finalice este mes.

El segundo proyecto, titulado "sobre el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia", fue anunciado por la jefa de Estado en noviembre de 2016, pero fue ingresado recién en enero de este año al Congreso Nacional.

Dicha iniciativa busca incluir como delitos situaciones de violencia que hasta ahora no tienen castigo, como el femicidio entre convivientes civiles y el femicidio entre pololos y ahora se encuentra en primer trámite constitucional en la Cámara de Diputados.

Al revisar el capítulo de equidad de género del programa de gobierno también aparece la intención de modificar la ley de igualdad de remuneraciones, que data de 2009. Sin embargo, dicha idea no posee ningún proyecto de ley que la sustente.

El programa también menciona la intención de impulsar el diseño e implementación del Sistema Nacional de Cuidado, para aliviar las múltiples tareas que las mujeres ejercen en la supervisión de familiares en mal estado de salud u otras condiciones y que les impide poder integrarse a la fuerza de trabajo remunerado.

Sin embargo, pese a que se ha impulsado el programa Chile Cuida desde 2015, aún no hay un proyecto que aglutine y sistematice todos los esfuerzos que el Estado realiza en esta materia.

Finalmente, y pese a lograr la aprobación de una ley de cuotas para aumentar la presencia femenina en el Congreso Nacional y en la dirección de los partidos políticos, además de aumentar a un 40% la cantidad de mujeres en los directorios de empresas públicas, Bachelet no ha conseguido paridad de género en su gabinete ministerial.

De 23 carteras, solo ocho están al mando de mujeres: Paula Narváez, en la Segegob; Adriana Delpiano, en Educación; Alejandra Krauss en Trabajo; Paulina Saball en Vivienda; Carmen Castillo en Salud y Claudia Pascual en el Ministerio de la Mujer. En tanto, de 34 subsecretarias, solo 13 están en poder del género femenino.