Las se realizan en coordinación con los organismos técnicos agrupados en el Comité Operativo de Emergencias de la Onemi.
El Mercurio
SANTIAGO.- Bajo un estrictos procedimientos de seguridad, hoy se llevó a cabo el retiro del segundo carro que cargaba clorato de sodio, el cual cayó al río Toltén el año pasado.
La operación se realizó dentro de la zona de seguridad que se construyó con más de 70 mil metros cúbicos de roca, con el fin de mantener aislados el cauce y evitar el contacto de eventuales filtraciones con el río, durante las maniobras de extracción de los carros.
Hasta el momento y según las muestras tomadas por la empresa FEPASA -dueña de los vagones- las que posteriormente fueron analizadas por el IDEM de la Universidad de Chile, todos los resultados obtenidos han arrojado niveles dentro de los parámetros normales para cada uno de los productos químicos que contienen los vagones, descartando el daño en la flora y fauna acuática.
Al mismo tiempo, las obras se han realizado en coordinación y con el apoyo de los organismos técnicos agrupados en el Comité Operativo de Emergencias de la Onemi.
Los trabajos de hoy contaron con una grúa de capacidad de más de 300 toneladas de propiedad de la empresa Indemin a cargo del plan de rescate de los carros.
Durante los próximos días los buzos continuarán evaluando las maniobras que se requieren para retirar los carros restantes, nuevamente, tomando las medidas de seguridad necesarias para evitar accidentes y cuidar el medioambiente.