EMOLTV

Miles de personas marcharon en el país por el Día Internacional de la Mujer

Las movilizaciones también se llevaron a cabo en Argentina, Estados Unidos, Uruguay, Italia y decenas de países más que buscan luchar contra la violencia machista y la desigualdad de género.

08 de Marzo de 2017 | 22:15 | Emol/Agencias
imagen
Reuters
SANTIAGO.- Miles de personas marcharon este miércoles en varias ciudades del país para conmemorar el Día Internacional de la Mujer tras el llamado de varias organizaciones para movilizarse y pedir por los derechos reproductivos y el cese de violencia de género.

En Santiago comenzó a eso de las 19:00 horas en Plaza Italia y, según los convocantes, marcharon cerca de 90 mil personas por la Alameda, según información entregada por la organización Miles. Carabineros aún no entrega cifras oficiales respecto de la participación en la actividad.

Con consignas como "No me digas feliz día. Levántate y lucha Conmigo", "Por un Chile donde seamos socialmente iguales, humanamente diferentes y totalmente libres", "Vivas y libres nos queremos", "Ni una Menos" se llevó a cabo la manifestación.

Concepción también tuvo gran asistencia, donde cerca de cinco mil personas se juntaron en los Tribunales de Justicia para comenzar la marcha.

En Valparaíso se reunieron más de mil personas que llegaron a la Plaza Victoria para movilizarse hasta el Congreso Nacional que se emplaza en la ciudad.

Organización internacional


Miles de uruguayos, en su mayoría mujeres, marcharon también por las calles de Montevideo en el marco del Día Internacional de la Mujer y contra la violencia machista, la desigualdad de género y la injusticia, bajo el lema "Tocan a una, tocan a todas".

Hombres y mujeres de todas las edades se unieron a la movilización que comenzó a marchar poco antes de las 19.00 hora local desde la céntrica Plaza Libertad de Montevideo.

Allí se congregaron miles de personas con pancartas y carteles que contenían frases como "El Estado ejerce violencia, el patriarcado termina matándonos".

En Argentina ocurrió algo similar en las calles de Buenos Aires al arrancar la movilización frente al Congreso y terminó en la céntrica Plaza de Mayo, uniéndose al reclamo que recorrió las calles de las principales ciudades del mundo, bajo lemas como "Basta ya", "Vivas nos queremos" o "Disculpá las molestias, nos están matando".

En Estados Unidos se vivió el "Día Sin Mujeres" cuando muchas mujeres del país no asistieron a trabajar, se unieron a marchas o vistieron de rojo el miércoles para demostrar su importancia en la economía nacional como parte de las conmemoraciones en el mundo por el Día Internacional de la Mujer.

En Varsovia, miles de mujeres les mostraron tarjetas rojas a miembros del gobierno conservador polaco, además de hacer ruido con utensilios de cocina para exigir respeto, derechos plenos en el control natal y mayores salarios.

En Roma, cientos de mujeres marcharon desde el Coliseo para exigir derechos igualitarios. Miles salieron a protestar en Estambul pese a las restricciones de manifestaciones impuestas desde el fallido intento de golpe de Estado del año anterior. La policía turca no intervino.

Hubo también protestas de mujeres en Tokio, Madrid y la Ciudad de México.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?