EMOLTV

PDI afirma que ingresos de Fuente-Alba "no guardan relación con el incremento patrimonial"

Ex comandante en jefe del Ejército obtuvo ingresos formales por $411.537.562 entre 2008 y 2015. Informe de la Brigada de Delitos Funcionarios concluye que no se justifican las remuneraciones, arriendos, propiedades o diferencias de compra y venta de bienes, con inversiones y costo de vida.

09 de Marzo de 2017 | 05:31 | Emol
imagen
César Silva, El Mercurio
SANTIAGO.- Los dos últimos informes que realizó la Brigada de Delitos Funcionarios (Bridef) de la PDI en la investigación al ex comandante en jefe del Ejército, general (r) Juan Miguel Fuente-Alba, sostienen que los ingresos formales de $411.537.562 no se condicen con su patrimonio entre 2008-2015.

"Los ingresos formales de Fuente-Alba entre 2008 y 2015, que alcanzan $411.537.562, no guardan relación con el incremento patrimonial suyo y menos con el matrimonio porque su cónyuge no registra ingresos formales que permitan aportar a la sociedad conyugal", señala en sus conclusiones uno de los documentos de la policía, según informa "El Mercurio".

En los informes se concluye además que el ex comandante en jefe del Ejército —cargo que desempeñó entre 2010 y 2014— "no registra actividad económica alguna distinta a la del Ejército, ni participación en sociedad ni un giro comercial relacionado con el rubro inmobiliario, tampoco puede justificar los flujos reflejados en sus cuentas con los ingresos por remuneraciones, arriendos, propiedades o con diferencias obtenidas por compra y venta de propiedades, ya que aún contando con estos flujos no alcanza a cubrir la cantidad de inversiones y gasto-costos de vida asociados".

Respecto a su cónyuge, Anita Pinochet, se sostiene que "no tiene cómo justificar la adquisición de activos ni el pago de tarjetas, por cuanto no registra ingresos ni participación en sociedades. Figura como accionista de una empresa General Electric de Chile S.A., de la cual obtuvo dividendos, solo el 2014 y 2015, que totalizan $2.329.114 y emitió boletas de honorarios entre 2010 y 2011, cuyo valor bruto es $602.140".

Las conclusiones de los detectives corresponden al análisis del informe que realizó la empresa Cybertrust contratada por Fuente-Alba para aportar a la causa datos sobre su patrimonio. Este fue entregado por los abogados Alejandro Espinoza y Joanna Heskia que encabezan su defensa.

Junto con la información proporcionada por quienes representan al militar en retiro, la policía revisó además las cuentas corrientes en el extranjero, todos los antecedentes que están en el expediente del caso, el que hasta hace unos días era sustanciado por el ministro Omar Astudillo.

En la causa se investigan entre otros delitos, el incremento patrimonial relevante e injustificado.

Herencia

Entre los años 2008 y 2010, el general (r) Fuente-Alba tuvo ingresos fijos y variables provenientes de remuneraciones viáticos nacionales y extranjeros y honorarios que suman en total $104.863.828.

Además recibió una herencia de $21.600.000 correspondiente a una propiedad que se vendió en $65 millones y se dividió en tres herederos "que no figura abonada en sus cuentas corrientes", dice el informe policial.

Según el documento, durante los años 2012, 2014 y 2015, el patrimonio de Fuente-Alba y su señora experimenta "las mayores variaciones de incremento, cuyas cifras corresponden a $706.981.772, $717.152.928 y $1.003.419.318, respectivamente".

En uno de los documentos se sostiene además que los ingresos como funcionario público, aun cuando hubiesen sido ahorrados completamente, "generan un delta que no alcanza a ser cubierto totalmente, por cual su incremento cuantitativo del patrimonio tampoco se condice con su actividad, sumado además con sus pasivos declarados y señalados en sus declaraciones patrimoniales y en el informe presentado por su defensa no alcanzan al margen acordado a sus activos".

Respecto a la justificación de que este patrimonio se haya incrementado por la compra-venta de vehículos y propiedades, indican que "no genera una utilidad significativa debido a que existe una rotación constante".

Como ejemplo se cita que la utilidad precio-venta, precio-compra generada el año 2008 por la venta de propiedades, la que asciende a $103.467.726, más todas las propiedades que tenía en La Reina, Peñalolén, Las Condes, Cerro Colorado, genera una utilidad de $11.225.658; y para el año 2012, es por $146.946.550, con la venta de una ubicada en Santa María, en Vitacura.

"Con esta utilidad generada no es posible equiparar esa diferencia de patrimonio generado, o esta no puede ser explicada. Cabe señalar que no se consideran las compra-ventas de propiedades con sus hijos, toda vez que estas generan una utilidad marginal, ya que más bien son transferencias de bienes", concluyen los policías.

Defensa asegura que están justificados pagos

La defensa insistió en que el patrimonio de Fuente-Alba se encuentra justificado.

"Estamos súper tranquilos. A cada uno de los informes hemos ido presentando la documentación que acredita perfectamente el patrimonio del señor Fuente-Alba. Tenemos la plena tranquilidad y hemos ido acompañando todo lo que se nos ha pedido y han ido acreditándose todas las cosas que se nos han dicho, así que toda la tranquilidad y, como te digo, nosotros hemos cooperado en todo y hemos ido desacreditando cada uno de los cargos", afirmó la abogada Heskia.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?