EMOLTV

Ex ministra de Piñera valora discusión sobre aborto pero advierte que no es la principal preocupación en materia de género

En conversación con Emol, Carolina Schmidt sostuvo que se trata de un tema “que hay que discutir y que el país tiene que enfrentar”, pero subrayó la necesidad de avanzar en mayor equidad en materia laboral y desarrollo económico de las mujeres.

09 de Marzo de 2017 | 07:30 | Por Felipe Vargas M., Emol
imagen
El Mercurio (Archivo)
SANTIAGO.- En medio de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la ex ministra del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam) durante la administración del ex Presidente Sebastián Piñera, Carolina Schmidt, realizó un balance sobre los principales desafíos que enfrenta el género en Chile, poniendo el foco en la equidad laboral.

En conversación con Emol, la ex secretaria de Estado señaló que "sin duda el país ha avanzado en términos de equidad de género en los últimos 25 años y cada gobierno ha contribuido en la medida de sus posibilidades a este avance. Pero nos queda muchísimo por avanzar".

"Este día en particular es bueno para que todo el país se detenga un minuto y reconozca los avances, pero también vea las grandes brechas que nos quedan por superar. Ahí el gobierno de la Presidenta Bachelet ha hecho un esfuerzo, pero el gobierno del Presidente Piñera hizo un esfuerzo muy grande también", añadió.

En esa línea, consultada sobre cuáles cree que serán los principales temas de campaña relativos a la mujer en las próximas presidenciales, la ex ministra indicó que “uno de los temas más importantes es superar todas las limitaciones legales que tenemos para alcanzar una mayor equidad de género".

"De partida, está el tema del Código del Trabajo, el articulo 203 en particular, que tiene que ver con el cuidado infantil y que claramente presenta una dificultad enorme para alcanzar una equidad de salarios y una equidad en los roles con los hombres y mayor flexibilidad laboral", enfatizó.

Asimismo, Schmidt dijo que "hay temas importantes remuneracionales que se deben corregir. Si vemos la ubicación de Chile en el ranking que hace el Foro Económico Mundial en términos de equidad de género, vemos que las mayores desigualdades en Chile están focalizadas en el área de oportunidades laborales y salariales".

En ese contexto, la ex titular del Sernam valoró la intención de Bachelet de abrir la discusión sobre la despenalización del aborto en tres causales en el país, pero insistió en que la prioridad debe ser el mejorar las condiciones laborales de las chilenas.

"Que se discutan estos temas a mí me parece muy importante. Ahora creo y vemos en la ciudadanía que no es el tema central de preocupación ciudadana y que la desigualdad está focalizada en las limitaciones de acceso a oportunidades, de desarrollo económico y oportunidades laborales", sostuvo.

También mencionó como una preocupación el yema de la violencia, "donde hay mucho por avanzar y la ciudadanía tiene un reclamo importante que hacer al respecto, lo vemos en las marchas y en la situación de miles de mujeres y en los números".

No obstante, recalcó que el aborto "es un tema que hay que discutir y que el país tiene que enfrentar y me parece bien que se ponga en el Congreso y se discuta".