EMOLTV

Bachelet asegura que no "prejuzgará" a Piñera: "Hemos llegado muy rápido a lo que se llama el juicio paralelo"

A raíz de las investigaciones del Ministerio Público que vinculan al ex jefe de Estado, la Mandataria destacó la importancia de mantener distancia entre la política y los negocios. Y agregó: "Los Presidentes no deben interferir en casos judiciales".

09 de Marzo de 2017 | 10:04 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen
Emol
SANTIAGO.- La Presidenta Michelle Bachelet abordó este jueves la situación del ex Mandatario Sebastián Piñera, quien enfrenta una investigación del Ministerio Público por su supuesta vinculación con una serie de negocios que realizó su familia mientras él era jefe de Estado.

En entrevista con Radio Futuro, tras ser consultada por su opinión al respecto, la gobernante señaló que "todos nosotros sabemos que Sebastián Piñera es un hombre de negocios y que esto lo ha administrado con su familia, eso es parte de su historia y no es desconocido para nadie".

En ese sentido, Bachelet indicó que "como esto está en la justicia, yo no voy a dar ningún juicio a este respecto, porque los presidentes no deben interferir ni a favor ni en contra en cualquier caso".

No obstante, la Presidenta recordó que "yo lo que siempre he señalado, sin embargo, que siempre es recomendable no hacer las dos cosas al mismo tiempo", refiriéndose a la necesidad de separar el dinero de la política.

Acto seguido, la Mandataria insistió en que pese a esa postura "no voy a prejuzgar, porque aquí en este país hemos llegado muy rápidamente a lo que se llama el juicio paralelo, a dar por culpable o inocente a gente antes de tiempo y yo espero que la justicia defina lo que corresponda".

Preferiría entregarle la banda a quien continúe las reformas


En cuanto a su visión sobre el precandidato presidencial mejor posicionado en las encuestas de la Nueva Mayoría actualmente, Alejandro Guillier, la jefa de Estado respondió que "tengo un gran afecto por Alejandro, como por todos los otros pre candidatos de la Nueva Mayoría".

"Pero en este particular caso yo soy una convencida que son los partidos políticos los que tienen que definir. Yo comparto la opinión de varios candidatos y presidentes de partido que piensan que lo clave sería ponerse de acuerdo en, quien quiera que sea el candidato, qué es lo que se quiere hacer para el próximo periodo", añadió.

En ese contexto, y ante la pregunta de qué piensa de la posibilidad de devolverle la banda presidencial a Piñera, indicó que “para ser franca, yo preferiría entregarle la banda a alguien que le pudiera dar continuidad al tipo de procesos que pueda mantener la gratuidad en la educación".

Su esperanza es poder entregar el poder a quien "pueda asegurar que muchos de los procesos que hemos hecho puedan llevarse adelante, seguir perfeccionado y mejorando, profundizando. Eso es evidente, sería una hipócrita si dijera una cosa distinta".

"Otra cosa es que uno es una persona democrática y le colocará la banda a quien gane la elección y serán los chilenos los que decidan. Pero si es por mí, obviamente que prefiero que sea una persona que pueda continuar mejorando y consolidando los cambios que hemos hecho", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?