Seremi Región Metropolitana
SANTIAGO.- Tras el inicio de un nuevo año escolar, el Seremi de la Región Metropolitana,
Carlos Aranda, visitó algunos establecimientos educacionales, con el objetivo de supervisar que la Ley de Etiquetado -que comenzó a regir en 2016- se esté cumpliendo en los quioscos.
La normativa establece que la venta de alimentos envasados y que tengan cualquiera de los sellos de advertencia "Alto en" están prohibidos en los quioscos que están al interior de los colegios. En la instancia, la autoridad sostuvo que "no pueden ofrecer productos que excedan el límite de nutrientes críticos establecidos por el Ministerio de Salud".
Durante el 2016, la Seremi realizó 284 fiscalizaciones al interior de los establecimientos, cursando 44 sumarios sanitario y la mayoría de las infracciones fueron por vender alimentos rotulados con el sello negro. "La mitad de los niños y niñas de primero básico presentan exceso de peso en Chile y su salud es responsabilidad de todos", comentó Aranda en la instancia.
Respecto a ese grupo etario, añadió que son más propensos a subir más rápido de peso cuando comienzan a consumir productos procesados y envasados, que son altos en grasas y azúcares. "Alteraciones a la salud como deformaciones en columna y síndrome de resistencia a la insulina, sin algunos de los efectos que puede afectar a los niños", afirmó la autoridad sanitaria.