SANTIAGO.- "No estamos en condiciones de continuar". Estas fueron las palabras de la ministra de Educación, Adriana Delpiano, luego de señalar que hasta el mes de marzo, solo se han matriculado ocho alumnos nuevos en la Universidad Arcis.
Los matriculados necesarios para evitar el cierre del establecimiento eran 573, cantidad que no se logró conseguir, a pesar de que el establecimiento prolongó el proceso de admisión.
"Creo que ya no es factible esperar ningún inversor"
Adriana Delpiano, ministra de Educación
Cabe destacar que a ese número de estudiantes hay que sumarle otros 20 del convenio con una institución educacional colombiana. Sin embargo, en ese caso los alumnos solo se inscribieron y no alcanzaron a pagar la matrícula.
Esta cifra surgió en el contexto de que la ministra estaba entregando los argumentos que maneja para justificar el cierre definitivo de la universidad a la comisión de la Cámara que investiga el caso.
"Creo que ya no es factible esperar ningún inversor que va a traer la solución a la universidad en este caso, ni los colombianos. De hecho, hay 20 alumnos matriculados, pero que no han pagado la matrícula. No estamos en condiciones de continuar, esa es la verdad de las cosas", dijo.
Asimismo, agregó que "nos gustaría que no entrara el Síndico de Quiebras, sino que entrara el Administrador de Cierre, porque creemos que nos hace un proceso mucho más enfocado hacia lo estudiantil que hacia los acreedores solamente".
La ministra de Educación también aprovechó la oportunidad para defender la labor realizada en la universidad por el Administrador Provisional, Patricio Velasco.
En este sentido, manifestó que la crisis era muy larga en el tiempo y que la deuda con que recibió la universidad significaba que había poca posibilidad económica de continuar, si es que no se vendían los inmuebles de la institución.
Respecto a las declaraciones del año pasado en las que dijo que la institución no era viable, descartó que hayan perjudicado la cantidad de matrículas.
"Puede haber sido un tema apresurado de señalar, pero la verdad es que la motivación del apresuramiento tuvo que ver con que no se matricularan alumnos en una situación que de verdad ya la veíamos (con el administrador) venir muy difícil", señaló la ministra.
Por otro lado, Delpiano dijo que seguirán las reuniones con la comunidad universitaria, fundamentalmente para ver qué ocurre con los alumnos antiguos matriculados, pero ratificó que el cierre del Arcis se producirá en las próximas semanas.