El presidente del PPD, Gonzalo Navarrete.
Aton Chile/ Archivo.
SANTIAGO.- El presidente del PPD, Gonzalo Navarrete, acusó este jueves al Servicio Electoral (Servel) de colocar "artificialmente" un debate político respecto al refichaje de los partidos políticos.
Esto luego que ayer el organismo diera a conocer cifras que muestran a la mayoría de las colectividades por debajo de la meta de casi 18 mil militantes, con que deben cumplir al próximo 14 de abril.
Navarrete aclaró que si bien la tienda cuenta con 5.870 afiliados aprobados por el Servel hasta ayer, al 6 de marzo ellos enviaron 2.668 fichas más y mañana esperan hacerlo lo mismo con 1.682. "Nuestro objetivo es que al próximo viernes 17, tengamos ya cerca de 15 mil con el objeto de que el PPD va a estar inscrito y nuestro candidato presidencial tenga todos los elementos legales, a parte de los políticos, para estar en la papeleta de la primaria del 2 de julio", dijo.
Y recalcó que "para el PPD y creo que para la coalición el objetivo políticos central, es que efectivamente las primarias del 2 de julio sean las primarias legales, no hay en proceso ninguna discusión sobre un plan B".
El timonel PPD expresó que más que darle tranquilidad al ex Presidenta Lagos, sus palabras "son más bien para el debate que hay hoy en torno a lo que dice el director del Servel que ningún partido tiene hoy las fichas suficientes como para ir a una primaria. Es un debate político que el Servel ha colocado, desde mi punto de vista artificialmente".
"Yo más bien le diría al Servel que mejore sus procedimientos administrativos, que no sea protagonista de esto y no genere una sensación política en la cual finalmente obligan a los partidos a una sensación de incertidumbre", recalcó.
Con esto, precisó que "cuando el Servel hace una campaña de comunicación que es más bien entorno a complicar el trabajo de los partidos, creo que el Servel más bien se limite a la interpretación legal y a lo que es su trabajo técnico y no siga emitiendo opiniones políticas, porque tanto a los partidos en formación, como de Chile Vamos y Nueva Mayoría los coloca en un debate político completamente artificial. Ellos tienen facultades legales, pero no tienen rol político que es lo que yo siento que han estado jugando en el último tiempo más allá de lo razonable".