EMOLTV

Diputado Matías Walker acusa presiones desde el Ministerio del Interior para rechazar Dominga

El parlamentario DC dijo que se presionó a seremis que tenían informes favorables para que votaran en contra o se abstuvieran. Agregó que el proceso se vio "contaminado políticamente" tras conocerse que Sebastián Piñera había sido accionista del proyecto.

09 de Marzo de 2017 | 19:51 | Emol
imagen
Alejandro Balart, El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- Tras el controvertido rechazo del proyecto Dominga, el diputado DC Matías Walker, quien representa a la región de Coquimbo en el Parlamento, acusó que hubo "presiones políticas" desde el Ministerio del Interior para que la votación concluyera de esta manera.

"Hubo presiones políticas del Ministerio del Interior, por los antecedentes que hemos podido recoger", dijo Walker a radio Cooperativa.

"La información que nosotros tenemos es que el intendente (PPD Claudio Ibáñez) habló con algunos seremis que tenían informes favorables de sus carteras para que, finalmente, se abstuvieran o votaran en contra, para que el Consejo de Ministros fuera el órgano que finalmente resolviera el proyecto", agregó el parlamentario oficialista.

Hoy, tras una tensa jornada, la Comisión de Evaluación Ambiental de Coquimbo, integrada por 12 organismos técnicos, rechazó la construcción del proyecto minero-portuario, ligado a la empresa Andes Iron, en la comuna de La Higuera.

La votación en primera instancia tuvo un empate de seis votos, pero según las normas que rigen a la Resolución de Calificación Ambiental, fue el intendente quien tuvo que tomar la decisión final.

Ante esta ajusta votación, el parlamentario DC dijo que "hubo muchos llamados para que algunos seremis cambiaran su postura", agregando que recabará más antecedentes que respecto de su denuncia.

"Eso es complicado, porque si hay una cosa que nosotros criticamos de la forma en que el ex Presidente Piñera resolvió el proyecto Barrancones, que fue un 'telefonazo', es que eso se alejaba de la institucionalidad ambiental", indicó el diputado.

Finalmente, Walker, quien está a favor de la aprobación del proyecto por los antecedentes institucionales, sostuvo en el medio radial que en la región quedó "la sensación" de que la votación de Dominga se vio "contaminada políticamente" tras conocerse que Sebastián Piñera había sido accionista inicial del proyecto.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?