EMOLTV

Alcalde de Ercilla: "Nos acostumbramos a convivir con temor. Antes nos alarmábamos, hoy pasan cosas y pareciera ser nada"

El edil José Vilugrón lamenta la imagen que el país tiene de su comuna y dice que la violencia se instaló en algunas comunidades, pero no en toda la zona.

10 de Marzo de 2017 | 05:30 | Emol
imagen

Vilugrón sostiene que "para que exista un buen trabajo en Ercilla, debe haber diálogo".

Héctor Flores, El Mercurio
SANTIAGO.- Si bien concuerda que en los meses de verano la cantidad de hechos de violencia rural disminuyó en comparación a 2016 —con un hecho registrado este año, frente a cinco el pasado—, el alcalde de Ercilla, José Vilugrón (UDI), hace un balance negativo respecto a la seguridad en su comuna, luego del robo que hace unos días afectó a la única sucursal pagadora de pensiones de la zona en el que se llevaron $100 millones.

También lamenta la imagen que el país se ha formado de Ercilla, afirmando, en entrevista con "El Mercurio", que "el Gobierno debe aplicar políticas sociales que mejoren la calidad de vida".

—¿Qué balance hace de este verano?
"Hubo menos atentados incendiarios, pero en cuanto a la delincuencia, nuestra comuna todos los días tiene situaciones especiales".

—¿Cómo cree que ven sus mismos habitantes a la comuna?
"Nosotros nos acostumbramos a convivir con el temor. De primera nos alarmábamos, ocurría algo y lo ventilábamos a los cuatro vientos, hoy pasan cosas y pareciera ser nada".

—¿Cuál cree que es la percepción de Ercilla en el resto del país?
"La gente ve a Ercilla con malos ojos. La ve como la comuna de salto, por donde ojalá no pasaran. Tenemos una Ruta 5 espectacular, pero nos ha servido re poco, porque la gente no pasa a la comuna, porque no es atractiva para nadie por este mismo temor que proliferó a través de los medios de comunicación, señalando que Ercilla es lo peor… Sí, tenemos muchas situaciones especiales, pero no quiero estigmatizar diciendo que Ercilla es lo peor".

—¿Los hechos de violencia rural han afectado la inversión en la comuna?
"Sí, y enormemente, porque ninguna empresa quiere venir a trabajar a Ercilla. Así, nuestras posibilidades se ven truncadas en ese sentido. No tenemos nuevas empresas que quieran instalarse, hoy tenemos solo un par (…) Ercilla es lo que es, y lo único que esperamos es que algún día ojalá lleguen empresas a instalarse. Lo que no va a ocurrir mientras no se vea que el tema de la seguridad sea importante".

—¿Está bien puesto el nombre de conflicto mapuche, o son meros hechos de delincuencia?
"El conflicto mapuche existe. (…) Pero el camino de la violencia está equivocado, creo que el diálogo debe estar por sobre todas las cosas. (…) La violencia es un tema aparte, se instaló en algunas comunidades como puntos negros pero que no involucran a toda la zona".