EMOLTV

Fraude en Carabineros: Fiscalía prepara traslado de la investigación a Santiago

La decisión fue tratada en la tarde de ayer entre el persecutor de Magallanes Eugenio Campos y el fiscal nacional Jorge Abbott. El 7° Juzgado de Garantía podría ver el caso.

10 de Marzo de 2017 | 06:30 | Emol
imagen
Aton Chile
SANTIAGO.- Si bien la investigación comenzó en Punta Arenas, el desarrollo de las diligencias habría permitido establecer que el origen del millonario fraude en Carabineros es Santiago.

Así al menos lo publica este viernes El Mercurio, el que añade que lo anterior se desprende del análisis de los antecedentes que están realizando el persecutor del caso Eugenio Campos y el fiscal nacional, Jorge Abbott.

De ser así, se trasladaría la causa a la capital, donde el 7º Juzgado de Garantía podría albergar ahora el caso.

Campos se reunió ayer con el fiscal nacional, Jorge Abbott, donde se tocaron este y otros temas relacionados con el escándalo que afecta a la policía uniformada, y que hasta ahora se ha traducido en que un general y ocho oficiales han sido separados del servicio. Y que otro uniformado presentara su renuncia voluntaria a raíz de la investigación interna.

Según confirmó este diario, pese a un posible cambio de ciudad, el fiscal regional seguirá al frente de la indagación que inició de oficio en octubre pasado.

Y para ello tendría que ser apoyado por fiscales de la capital. Para esto se usarían atribuciones especiales de la Ley Orgánica Constitucional del Ministerio Público, específicamente el artículo 19, donde se indica que el fiscal nacional "podrá disponer que un fiscal regional distinto de aquel en cuyo territorio se hubieren perpetrado los hechos" los indague.

En este sentido, Alejandro Peña -abogado defensor, junto a Vinko Fodic, de uno de los oficiales dados de baja, Mauricio Saldaña- opina que "esta causa debe ser conocida por los tribunales de Santiago, porque acá se cometieron los delitos y está el principio de ejecución, independiente de que se haya hecho una transferencia a Punta Arenas.

El fiscal, si bien tiene facultades para investigar en todo Chile, los tribunales (en cambio) tienen determinadas jurisdicciones".

Nuevo involucrado


Un décimo oficial involucrado en la posible trama de corrupción interna se dio a conocer ayer. Según dijo el general director de Carabineros, Bruno Villalobos, "es un supuesto involucrado que cuando se le tomó declaración por la dirección administrativa, él decide presentar su renuncia (...) El que presentó su renuncia es un oficial que estaría involucrado en los hechos".

Raúl Albayay Tapia sería el afectado. Con grado de teniente coronel, era contador jefe del Departamento IV Finanzas de la Dirección General de la institución desde inicios de 2015. El oficial registra -en su perfil de Linkedin- pasos por las unidades de Contabilidad en Puerto Montt y Temuco.

También tiene una licenciatura en Administración Superior de Finanzas Públicas de la Academia de Ciencias Policiales de Carabineros y cursa Ingeniería Comercial en la Universidad de Los Lagos.

El jefe de la policía uniformada reiteró el discurso crítico frente a estos hechos de corrupción. "Los que son culpables no tienen que presentar su renuncia, porque estando en retiro o en servicio activo se van a ir a la cárcel igual".

La indagación interna apunta a oficiales cuentacorrentistas que eran reclutados por sus pares de intendencia y se les ofrecía un porcentaje por recibir los fondos en sus cuentas, que luego devolvían pero a otras cuentas que no eran fiscales. Por ese "favor" se quedaban con una parte del dinero.

Declaran suboficiales en sumario administrativo


En dos dependencias de Carabineros, trascendió ayer, continuó la toma de declaraciones por parte del fiscal administrativo de Carabineros.

Quienes conocieron las diligencias comentan que cerca de 20 funcionarios acudieron, de civil, para ser interrogados. Entre los involucrados existen tanto oficiales como también Personal de Nombramiento Institucional (PNI) o suboficiales.

"Esperemos un poco, dejemos que los investigadores decanten la investigación, lleguen a las conclusiones correspondientes y después veremos el número real (del posible fraude). Lo he señalado siempre, por ser una investigación en desarrollo, deben aparecen más personas involucradas", dijo ayer el general director de Carabineros, Bruno Villalobos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?