EMOLTV

Refichaje: ¿Qué pasa si un partido político no suma los militantes suficientes para cumplir la ley?

Las colectividades no solamente se arriesgan a ser disueltas legalmente, sino que también se pone en riesgo la presentación de sus candidaturas presidenciales y parlamentarias.

10 de Marzo de 2017 | 16:33 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen

El presidente del Consejo Directivo del Servel, Patricio Santamaría.

La Segunda/ Archivo.
SANTIAGO.- Intensos esfuerzos despliegan por estos días los distintos partidos políticos, buscando lograr la meta de los casi 18 mil militantes con la que deben cumplir el próximo 14 de abril. Es que tras el último balance entregado el pasado miércoles por el Servicio Electoral (Servel), las colectividades aparecen aún bajas en sus cifras de refichaje, mientras que los plazos se van acortando.

El tema no es menor considerando que si un partido político no se constituye en, al menos tres regiones contiguas o en ocho discontinuas, será declarado como disuelto, poniéndose así en riesgo su existencia legal.


De acuerdo a la Ley de Partidos Políticos, dicha condición es requisito fundamental para que las colectividades puedan recibir el financiamiento entregado por el Estado. Pero en un año electoral, el principal temor de los partidos parece ser el efecto que su disolución podría tener en la presentación de candidaturas presidenciales y parlamentarias, siendo el primer hito en juego las primarias legales del próximo 2 de julio.

Primarias presidenciales en riesgo


En ese escenario, el académico de la Universidad de Talca, Mauricio Morales, explicó a Emol que un partido que no esté constituido legalmente "no puede presentar candidato presidencial para la elección primaria, sin perjuicio de que lo pueda hacer para la elección de noviembre, es decir, para la primera vuelta, pero reuniendo un número ostensiblemente mayor de afiliados que llega o bordea a los 33 mil. Los partidos políticos hoy tienen una meta bastante baja si lo comparamos con el total de militantes que en su momento declararon tener".

Según el comunicado emitido por el Consejo Directivo del Servel, los candidatos afiliados pueden ser declarados por las colectividades que "no estén constituidos en todas las regiones del país, acreditando una cantidad total de afiliados, en las regiones en que se encuentran legalmente constituidos, no inferior al 0,5% de los que sufragaron en la elección anterior de Diputados. Esto es 33.493 electores".

Umbral que ha sido criticado por las tiendas y los ha llevado también a pensar en otras posibilidades, como puede ser el uso de fórmulas alternativas. Entre las que se ha hablado de primarias convencionales, acuerdos entre colectividades que desemboquen en el pacto de las coaliciones o bien el llegar directo a la primera vuelta electoral.

No obstante, Morales reconoce que esto podría afectar la continuidad de las coaliciones políticas. Así, por ejemplo, indicó que si la DC no reuniera las firmas y fuera a primera vuelta, "de facto la Nueva Mayoría quedaría fracturada debido a que la DC presentaría a su candidato presidencial y la izquierda va a hacer lo propio", ya que "para que una primaria se lleve a cabo basta con que uno de los partidos esté constituido nacionalmente".

Parlamentarios en alerta


La causal de disolución de una colectividad además impediría la presentación de candidaturas parlamentarias y donde incluso sus legisladores actuales no podrían optar a la reelección.

Para Morales, éste es uno de los grandes problemas que tienen las colectividades, pues según lo dichos por el Servel "si un partido no logra constituirse al 14 de abril en algunas regiones, entonces, no puede competir ni si quiera en la legislativa. Pero desde los partidos está la tesis de que eso no es así y que de hecho un partido que no logre constituirse en alguna región al 14 de abril, tiene un plazo adicional para lograr la meta de afiliados y de esa forma poder competir con candidatos a diputado y senador por la región, dado que las elecciones presidenciales y legislativas son en noviembre entonces el plazo para inscribir candidaturas al Congreso vence 90 días antes".

"Y el alegato de los partidos es que pueden conseguir los afiliados restantes en la segunda quincena de abril, mayo, junio y julio, y según ellos sí podrían participar con candidatos al Congreso", dijo, tomando en cuenta que luego la barrera de entrada de afiliados subirá al 0,5%.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?