Fiscalía de Chile
SANTIAGO.- Este viernes, el fiscal nacional Jorge Abbott, junto al fiscal regional de Magallanes, Eugenio Campos, se reunieron con el presidente del Consejo de Defensa del Estado (CDE) Juan Ignacio Piña, en el marco de la investigación por el millonario fraude que afectó a Carabineros de Chile.
En la instancia, el Ministerio Público entregó al organismo los antecedentes relacionados con el mal uso de recursos fiscales que el Alto Mando de Carabineros dio a conocer la noche del martes.
Específicamente, respecto del desvío de $8 mil millones de pesos que están siendo indagados desde octubre del año pasado.
¿El objetivo? Que el CDE estudie los antecedentes recopilados por la fiscalía y evalúe la presentación de una querella por el supuesto daño fiscal ocasionado por la apropiación de fondos fiscales en que habría incurrido un grupo de jefes y oficiales del escalafón de intendencia de la institución.
Hasta ahora, son 15 los funcionarios -10 de ellos ya fueron llamados a retiro- vinculados al fraude, pero se presume que podrían aumentar al doble una vez avanzadas las diligencias.