EMOLTV

Vicepresidente de la DC abre debate por divisiones entre Interior y Hacienda tras rechazo de proyecto Dominga

Diputado Matías Walker indicó que en el comité político del lunes pasado, al que asistió en representación de la DC, el ministro Rodrigo Valdés "señaló la relevancia de proyectos de inversión, como Dominga".

11 de Marzo de 2017 | 06:08 | Emol
imagen
Alex Moreno, El Mercurio
SANTIAGO.- Al mediodía de ayer, en medio de una Conferencia de Ministros de Finanzas de la Alianza del Pacífico, el ministro Rodrigo Valdés fue consultado en tres ocasiones por el rechazo que el día anterior había tenido el proyecto minero Dominga, en la Cuarta Región, luego de tres años de tramitación ambiental.

"No, yo ya hablé. Muchas gracias", respondió el titular de Hacienda, según señala "El Mercurio".

A esa altura, el ministro Mario Fernández había rechazado de manera categórica los dichos del diputado por Coquimbo y vicepresidente de la DC, Matías Walker, quien acusó presiones políticas desde Interior para que algunos de los integrantes del Consejo de Evaluación Ambiental de la Cuarta Región se pronunciaran en contra de otorgar un permiso ambiental al proyecto.

Hace pocos días, el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de la zona había entregado una recomendación favorable en su Informe Consolidado de Evaluación y los seremis de Transportes y Energía —Óscar Pereira y Marcelo Salazar, respectivamente— se manifestaron conformes en un principio, pero terminaron votando en contra el jueves pasado.

"Lamento sus declaraciones, no vale la pena desmentirlas", dijo Fernández.

Walker replicó poco después, aludiendo, entre otras cosas, al intendente de Coquimbo, Claudio Ibáñez (PPD), cuyo voto fue el que dirimió el rechazo del proyecto, de US$ 2.500 millones.

"El intendente le señaló a los seremis que tenían informes favorables que necesitaba que alguno cambiara su voto, con el objeto de que finalmente el Consejo de Ministros resolviera este tema según le habían indicado desde el ministerio del Interior, esas fueron las expresiones que utilizó ante los seremis", dijo Walker.

"El Ministro del Interior me respondió en la mañana —agregó— negando cualquier intervención de su ministerio. Yo mañana (hoy) pretendo verlo en la Junta Nacional de la DC, o cuando me encuentre con él, y quiero que mirándome a la cara me diga que efectivamente el ministerio no intervino, haciendo cambiar la votación de los seremis. Si el ministro lo niega, quiere decir que eso es grave también: alguien invocando al ministerio del Interior le habría indicado a los seremis que tenían que cambiar su votación pese a los informes favorables que tenían sus carteras".

Y agregó: "Lo único que voy a decir del ministro Rodrigo Valdés es que en la reunión del comité político en La Moneda el lunes, en que me tocó asistir en representación del partido, dio cuenta de la situación de crecimiento que tiene el país, de la proyección del IMACEC de febrero que va a estar muy complejo con las huelgas de La Escondida, con los incendios forestales y señaló la relevancia de proyectos de inversión, como proyecto Dominga".

El diputado dijo que "tengo entendido que efectivamente otros ministros fueron sorprendidos por esta operaciones de última hora".

A inicios de mes, durante el seminario Nuevos Vientos de la Economía organizado por la Sofofa y la UDD, el ministro Valdés dijo que el camino para recuperar el crecimiento pasaba por reducir los espacios de incertidumbre y tener particular cuidado con los incentivos y las reglas del juego.

"A algunos, en el mundo político especialmente, se les ha olvidado la importancia del crecimiento", planteó.

"Macizos argumentos que dio el intendente"


Junto con rechazar los dichos del diputado Walker, y reafirmar que la institucionalidad ambiental ha operado como corresponde, el ministro Fernández señaló que "desgraciadamente estamos viviendo en un país lleno de sospechas ante cualquier decisión que se toma. Lo único concreto es que ahí, en primer lugar, todo fue tan abierto, tan transparente que todo el país pudo ver la evolución de toda la sesión y además se pudieron escuchar los macizos argumentos que dio el intendente para fundamentar su voto".

El secretario de Estado también indicó que el intendente abarcó "la totalidad del problema y él estimó que poniendo en la balanza, en el estado en que se encuentra el proyecto hoy día, poniendo en la balanza los aspectos socioeconómicos, medioambientales, comunitario, su opinión fue rechazar y es completamente legítimo y admisible".

Comité político y PPD

El proyecto Dominga se abordó en los últimos dos comités políticos de La Moneda y la Nueva Mayoría. El presidente del PR, Ernesto Velasco, asegura que él mismo planteó el tema en la reunión que sostuvieron el 1 de marzo.

"Señalé la necesidad de ser rigurosos en este tema de Dominga, principalmente porque a partir de la denuncia que involucra al ex Presidente Piñera habría que tener mayor cuidado sobre cómo se iba a tratar este proyecto que estaba contaminado políticamente. El ministro Eyzaguirre me aseguró que el tema sería tratado según su mérito", expresó.

Luego, reafirmando la versión de Walker, personeros oficialistas señalan que el ministro Valdés abordó la importancia de Dominga al abordar la relevancia de proyectos de inversión.

En la Nueva Mayoría también hay quienes han asegurado que el intendente Ibáñez habría recibido presiones desde su mismo partido, el PPD, principalmente de los senadores Adriana Muñoz y Guido Girardi.

Consultado por "El Mercurio", la autoridad desmintió algún tipo de influencia. Sí reconoció que tuvo conversaciones con el ministro Fernández y con el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, con quienes dijo que solo abordó temas de seguridad pública, debido a las repercusiones que podría tener el resultado de la votación.

Girardi, en tanto, señaló que "anuncié acciones legales y las mantengo en el caso que el Comité de Ministros revierta la decisión. Es inaceptable que un proyecto de esta envergadura se pretenda hacer de manera irregular. La empresa debe realizar un estudio de impacto ambiental que considere el eventual riesgo que tienen las reservas y sitios prioritarios".

Oposición: oficio a Contraloría

El lunes, los diputados Felipe Ward (UDI) y Paulina Núñez (RN) presentarán un oficio a la Contraloría con la solicitud de que se investiguen eventuales "presiones indebidas" en el rechazo del proyecto.

En el escrito del requerimiento, los diputados afirman que se cuenta con el antecedente de que "el diputado DC Matías Walker acusó presiones del Ministerio del Interior e indicó que hubo amenazas de un senador para querellarse contra seremis que aprobaran, lo mínimo que debemos hacer es solicitarle a la Contraloría que investigue".

Al respecto, Núñez señaló que tras la indagación, se podría comprobar "intervencionismo dispuesto a dañar a una región que ha sido golpeada por el desempleo y que sueña con el desarrollo, más aún si todo esto se articula solo para seguir perjudicando al ex Presidente Piñera".