COYHAIQUE.- Para este lunes a las 8:30 horas, ante el Tribunal Oral en lo Penal de Coyhaique, está previsto el inicio del juicio oral contra el único acusado por la brutal golpiza que en mayo de 2016 recibió Nabila Rifo y que la dejó sin sus globos oculares.
De acuerdo a la investigación que llevó adelante el fiscal regional Pedro Salgado, junto al fiscal Luis González, Mauricio Orlando Ortega Ruiz golpeó a su pareja la madrugada del 14 de mayo, luego de una discusión entre ambos donde el imputado "la insulta, la amenaza, se descontrola y la agrede".
Según consta en la acusación, ello "provoca que alrededor de las 06:00 horas de la mañana, la víctima Nabila Meliza Rifo Ruiz huya del lugar por calle Lautaro hacia el oriente, siendo seguida por el imputado, quien luego de cruzar calle Monreal, le dio alcance procediendo a golpearla en reiteradas oportunidades en la cabeza y tronco, con dos trozos de concreto que portaba en sus manos".
Los hechos, agrega el documento, corresponden al delito de femicidio frustrado, por lo que solicita que se imponga una pena de 12 años y 183 días de presidio.
Además, la fiscalía acusó al carpintero por su presunta autoría en los delitos de mutilación, amenazas y violación de morada, solicitando por estos hechos una pena de 15 años, 300 días y 541 días de cárcel respectivamente, sumando así un total de 29 años de prisión.
Las pruebas
Para lograr un veredicto condenatorio, el ente persecutor penal presentará ante los sentenciadores 24 documentos, entre ellos un informe pericial de ADN del Servicio Médico Legal y un análisis sicológico forense, además de los informes médicos de la víctima.
También ofrecerá la declaración de 62 testigos y 27 peritos que fueron aceptados por el Juzgado de Garantía para poder ser llevados a juicio.
Asimismo, los acusadores expondrán 22 pruebas periciales, entre los que destacan un informe de lesiones de Rifo, emitido por el SML de Coyhaique el 17 de mayo de 2016, y un informe de sexología forense suscrito por la perito Priscila Astudillo.
A ellos se suma un análisis pericial toxicológico y un informe pericial del sitio del suceso realizado por Labocar.
También serán presentados otros 12 medios de prueba -como fotografías, registro de audios y las cartas enviadas a los medios de comunicación por parte de Ortega y Rifo en relación a los hechos- y 10 evidencias materiales que corresponden –en su mayoría- a la ropa que vestía la mujer el día de la agresión.
En tanto, Ortega –quien es representado por el defensor público Fernando Acuña- permanece en prisión preventiva luego que en tres oportunidades el Juzgado de Garantía Local negara sustituirle dicha medida cautelar por una de menor intensidad por considerar que su libertad representa un peligro para la seguridad de la sociedad y la víctima.