EMOLTV

Declaración de imputado marcará primera jornada de juicio por brutal agresión a Nabila Rifo

Mauricio Ortega decidió renunciar a su derecho a guardar silencio y expondrá su versión de los hechos en estrado. La Fiscalía intentará condenarlo a 29 años de cárcel.

13 de Marzo de 2017 | 08:29 | Por Andrea González Schmessane, Emol
imagen
El Mercurio (Archivo)
COYHAIQUE.- Mauricio Ortega Ruiz, el único acusado por la brutal agresión que recibió Nabila Rifo en Coyhaique la madrugada del 14 de mayo de 2016, decidió renunciar a su derecho a guardar silencio y declarará hoy ante el Tribunal Oral en lo Penal de la ciudad, en el inicio del juicio en su contra.

De esta manera, el carpintero expondrá ante los sentenciadores su versión de los hechos que le fueron atribuidos por el Ministerio Público, que espera un veredicto condenatorio y una pena total de 29 años de presidio efectivo por los delitos de femicidio frustrado, mutilación, violación de morada y amenazas.

Ortega será representado por el defensor público regional, Fernando Acuña, mientras que por la fiscalía lo harán el jefe regional, Pedro Salgado, y el fiscal jefe de Coyhaique, Luis González.

Durante el proceso, que se extenderá por –al menos- tres semanas, también está programado que declare la víctima, sin embargo, los acusadores decidieron que su participación en el juicio se concretaría durante los últimos días.

De acuerdo a la investigación de la fiscalía, Ortega Ruiz golpeó a su pareja luego de una discusión entre ambos donde el imputado "la insulta, la amenaza, se descontrola y la agrede".

Según consta en la acusación, ello "provoca que alrededor de las 06:00 horas de la mañana, la víctima Nabila Meliza Rifo Ruiz huya del lugar por calle Lautaro hacia el oriente, siendo seguida por el imputado, quien luego de cruzar calle Monreal, le dio alcance procediendo a golpearla en reiteradas oportunidades en la cabeza y tronco, con dos trozos de concreto que portaba en sus manos".

La defensa, por su parte, ha insistido en la inocencia de su representado, quien permanece en prisión preventiva desde hace 10 meses.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?