Christian Zúñiga, El Mercurio
SANTIAGO.- La recientemente proclamada candidata presidencial de la Democracia Cristiana, la senadora y presidenta del partido, Carolina Goic, se refirió esta mañana a la opción que se baraja en la falange para llevar dos listas parlamentarias en los próximos comicios: una en conjunto con la Nueva Mayoría y otra propia de la DC.
"Nos parece que dos listas son una buena combinación (...) Lo decimos sobre la base de la unidad de la centroizquierda y de ampliar la representación que tenemos", señaló en Radio Cooperativa.
La decisión, argumentó Goic, "no fue para seguir acotando los espacios de competencia, sino por el contrario, para permitir que más mujeres puedan participar, para permitir que más jóvenes puedan participar, para permitir que la gente tenga más opciones".
Candidatura y primarias
Este sábado, la Junta Nacional de la DC se proclamó oficialmente como su abanderada a Goic, quien además se desempeña como presidenta de la falange y senadora.
Sin embargo, en la instancia no logró ser zanjada aún la discusión sobre si la candidata deberá ir a directo a la primera vuelta o a primarias, donde se enfrentaría a figuras como Ricardo Lagos y Alejandro Guillier.
Respecto a estas opciones, la senadora expresó que "la exigencia del refichaje ha sido más difícil de lo que esperábamos" y que la inscripción definitiva de los demás partidos es "un dato que tenemos que tener claro para poder definir con certeza cuáles son las condiciones en que estamos juntos en términos operativos".
"Nos parece razonable en ese sentido esperar, y avanzamos sí en la línea de reiterar nuestro espacio político en la centroizquierda. Hacemos un llamado a la unidad en eso, al trabajo en conjunto", manifestó.
Hasta el momento, la DC ha estado dividida entre quienes sostienen que lo mejor sería llevar a un candidato propio del partido a primera vuelta -línea que sigue Mariana Aylwin, Jorge Burgos y los hermanos Patricio, Ignacio y Matías Walker- o quienes respaldan una primaria de la Nueva Mayoría, como Belisario Velasco.
Consultada sobre este tema, Goic afirmó que "yo misma cuando planteé mi decisión de ser candidata, yo dije que a mi me gustaría que fuera una primaria, pero que eso sea producto de una discusión de fondo que tenemos que hacer para llegar a esa primaria".
"Estoy en la tesis de la Democracia Cristiana, que seamos capaces de generar las condiciones para ser un buen gobierno con los partidos de la centroizquierda, siendo capaces de profundizar la mirada de un país que tiene que crecer pero tiene que crecer para todos", agregó.
Asimismo, aseguró que "en la medida que tenemos claro el tema de fondo y ahí nos encontramos, y es algo en lo que avanzamos sustantivamente el día sábado, los mecanismos son mucho más fáciles de resolver. Lo que no me parece es que centremos la discusión en el mecanismo".