Ministro de Justicia, Jaime Campos.
Emol
SANTIAGO.- El ministro de Justicia, Jaime Campos, se refirió este lunes al ataque incendiario ocurrido ayer en La Araucanía contra 19 camiones, nueve acoplados y un galpón en la ruta que une Temuco con Lautaro, y aseguró que si ese hecho fue realizado con el objetivo de amedrentar a la ciudadanía, se trata de un acto terrorista.
Al respecto, el secretario de Estado comentó que "en lo personal lo encuentro terrible, no solamente lamentable. Terrible lo que sucedió (…) y espero que la fiscalía y los tribunales actúen, puesto que cuentan con todos los instrumentos y las herramientas jurídicas y fácticas como para hacerlo".
"Obviamente eso no fue un fenómeno de la naturaleza, es claro para mí que hay personas que están detrás de la ocurrencia de esos hechos y bueno, y si se determina quiénes son los partícipes y los responsables, yo lo único que deseo es que los tribunales apliquen el máximo de rigor de la ley", enfatizó.
A juicio de Campos, "en una sociedad civilizada como suponemos que es la nuestra, situaciones de esa especie no pueden ocurrir".
Consultado sobre la aplicación de la ley antiterrorista, el titular de Justicia respondió que "eso no lo sé, pero si los hechos merecen ser calificados como tales, debiesen ser calificados como tales. Si te digo lo que te diga, puede entenderse como una manera de inducir lo que los tribunales en definitiva tienen que calificar".
"Son ellos los que califican o determinan si el hecho es terrorista o no. Yo lo único que puedo agregar es lo siguiente: ¿Cuándo un hecho es terrorista? Cuando el propósito de la acción del delito es tratar de generar temor, pánico, intimidación, amedrentamiento en la ciudadanía. Si creemos que una situación de esta especie provoca aquello, es terrorista", concluyó.